Tras su inauguración el pasado septiembre, la XXII edición del Festival Internacional de Danza de Bilbao, Dantzaldia 2021, continúa este próximo fin de semana, y lo hace con doble programación: una cita especial para todas las edades y un espectáculo de nuevo flamenco. La primera será este viernes (29 de octubre) a las 19 h. en el Edificio Ensanche, que acogerá una sesión de acceso gratuito (hasta completar aforo) para todos los públicos, es decir, concebida también para un público familiar. Un año más, Dantzaldia ha querido que, en una de sus jornadas, también la infancia pueda acercarse por un día a la danza contemporánea de una forma lúdica. En palabras de los organizadores del certamen (la sala bilbaína La Fundición), la intención es «ir sembrando la semilla del interés por la danza y del disfrute de disciplinas artísticas menos conocidas desde edades tempranas, para así generar el público del futuro».
En esta ocasión, se ha seleccionado a tres compañías diferentes que presentarán tres piezas breves de calidad contrastada y, a la vez, accesibles para públicos no especializados. Primero actuarán los vasco-catalanes La Intrusa (Premio Nacional de Danza 2015), con el estreno en Euskadi de su obra «Sonora». Con 25 años de historia ya como grupo, en este caso serán los propios fundadores originales de la compañía (los gasteiztarras Damián Muñoz y Virginia García) quienes la interpreten. Les seguirá la compañía de Sharon Friedman, reputado coreógrafo israelí afincado en Madrid, con «147 abrazos» (un extracto de su creación «Dosis de paraíso» -foto bajo estas líneas-). Se trata de una original muestra de danza sin desplazamiento que representa lo que el título indica: un abrazo; sólo dos cuerpos entrelazándose al ritmo de la música en una absoluta economía de recursos coreográficos que, sin embargo, no deja indiferente al público por la potente carga emocional que logra transmitir. Cerrarán la cita los italo-españoles afincados en Berlín Frantics Dance Company con «Space» (Primer Premio en el Festival Burgos-Nueva York 2020 -foto superior-), un llamativo y dinámico show de base hip hop para cuatro bailarines que hará las delicias de los y las peques pero del que, seguro, los adultos tampoco podrán apartar la mirada.
Para el sábado (día 30) y el domingo (31), Dantzaldia 2021 ha programado dos pases, en la sala La Fundición (Deusto), de «Flamencas», de Álvaro Murillo. Este iconoclasta bailaor es una de las voces más personales del flamenco actual, un creador cuyo trabajo consigue ensanchar los márgenes del género. En esta ocasión, no presentará un espectáculo al uso, sino algo así como una ‘conferencia bailada’ que intercalará fragmentos de baile con explicaciones e imágenes. Con ella homenajeará tanto a mujeres pioneras que abrieron camino como a otras flamencas, de antaño y contemporáneas, que le han influido. Aparecerán en escena figuras incontestables, como Lole y Manuel, pero también otras que no pasaron a la historia o que, simplemente, cantan por las calles o bailan en sus casas. Tanto el sábado como el domingo, las funciones arrancarán a las 19 h. y las entradas tienen un precio de entre 7 y 14 euros (disponibles en la red Kutxabank). Para adquirirlas se puede utilizar el Bono Bilbao lanzado por el Ayuntamiento para apoyar la reactivación de la ciudad, cuyo canje supone un descuento del 50% sobre esos precios.
Además, entre las actividades complementarias del festival estos días, el 4 de noviembre tendrá lugar la presentación del libro «Consejos prácticos para gestionar danza» (19 h. en La Fundición con entrada libre). Será de la mano de Jemima Cano, coordinadora de un volumen que recoge consejos básicos y prácticos de mujeres expertas en diferentes campos profesionales de la danza (distribución, comunicación, derechos de autor…) y entre las que destacan Ainara LeGardon, Rocío Pindado o Ana López Asensio, entre otras.
Dantzaldia 2021 arrancaba el pasado septiembre en Bilbao con Altraste Danza y continuaba el 1 de octubre en Barakaldo con la Premio Nacional 2020 Iratxe Ansa. Sólo tres días después, Ansa recibía el MAX 2021 a Mejor Intérprete de Danza nacional por «Al desnudo» (precisamente el espectáculo que acababa de representar en Barakaldo). Esta XXII edición del festival se alargará hasta el 5 de diciembre y, entre sus siguientes propuestas (de las que informaremos próximamente), destaca el estreno en el Guggenheim Bilbao (13 de noviembre) de lo nuevo del bailaor Jesús Carmona (Premio Nacional 2020 y Premio Benois de la Danse 2020-2021) o la visita a Azkuna Zentroa (25 de noviembre) de Daniel Abreu (Premio Nacional 2014) y Dácil González (Premio Nacional 2019) con «La desnudez», célebre montaje hasta ahora inédito en Bizkaia.