El Laboral Kutxa Punta Galea Challenge de Getxo, la competición de surf sobre olas grandes más veterana de Europa, tendrá el periodo de espera de su decimoquinta edición entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo de 2022, según han anunciado hoy los organizadores.
Durante este paréntesis de cinco meses se esperan encontrar las condiciones meteorológicas ideales, olas de al menos entre 6 y 7 metros, para celebrar una competición de referencia en esta especialidad en la que darán cita 24 surfistas, 12 internacionales y otros 12 locales. En esta edición, en la que se ha aumentado la dotación económica destinada a premios hasta los 20.500 euros, está confirmada la presencia del último ganador en La Galea, el brasileño Lucas Chianca.
Los portugueses Alex Botelho y Antonio Laureano, el francés Pierre Rollet, el estadounidense Nic Lamb, dos veces ganador de la prueba, o el sudafricano Twiggy Baker son otras de las estrellas que han anunciado su participación en una competición que por primera vez será retransmitida en directo a través de internet.
Entre los ‘riders’ locales, seleccionados por los organizadores y el propio colectivo de surfistas, se espera que estén en listado definitivo Natxo González, Aritz Aranburu o Tito Ortega. En función de las previsiones meteorológicas cuando se prevea la llegada del ‘swell’ gigante necesario los organizadores emitirán cinco días antes una alerta amarilla a los surfistas que será verde y definitiva a 48 horas de la cita, que en los últimos años reunió en los acantilados de La Galea a cerca de 20.000 aficionados.