9.000 millones de euros para la recuperación de Bizkaia

La Diputación de Bizkaia presenta un proyecto de presupuestos para 2022 con el objetivo impulsar la recuperación y el empleo. Roza los 9.000 millones y pone a disposición de los departamentos casi 1.500 milones de euros, un 7,4% más que este año.


El Departamento de Acción Social, con cerca de 600 millones de euros, asume 4 de cada 10 euros de la capacidad de gasto e inversión. El proyecto de presupuestos contempla partidas que generan actividad económica y empleo y modernizan el territorio, así como inversiones para avanzar en las transiciones sociosanitaria, digital, energética y a una movilidad más sostenible. El Diputado General, Unai Rementeria, asegura que es un presupuesto de progreso, para llevarnos a una Bizkaia mejor, todos juntos y sin dejar a nadie atrás.

Escuchamos al diputado desgranando las principales inversiones:

Rementeria ha cifrado en 350 millones las inversiones que recoge el presupuesto. Los fondos europeos no están incorporados al proyecto, pero se incluirían cuando llegasen el próximo año.

Proyectos destacados

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha subrayado que el proyecto de presupuestos está diseñado para impulsar la recuperación tras la pandemia, ayudando a la actividad económica y el empleo y avanzando en el desarrollo de proyectos puestos en marcha para afrontar las transiciones que requiere el territorio. 

  • La transición de los cuidados de larga duración, con proyectos como los centros EtxeTIC, el plan de formación en cuidados o el centro intergeneracional de Getxo.
  •  La transición a una movilidad más sostenible, con un servicio público de bicicletas eléctricas, caminos naturales o la incorporación de vehículos híbridos a la flota de Bizkaibus.
  • La transición digital, con inversiones en la digitalización de las pymes y en la digitalización del comercio local a través de Eup!.
  • La transición energética, abanderada por el Energy Intelligence Center.

Así mismo, ha citado diferentes partidas dirigidas a incrementar la inversión productiva, que genera actividad económica y empleo y  moderniza el territorio. Entre ellas, los primeros trabajos para cubrir la Avanzada en Leioa, las obras de la bicipista Amorebieta-Iurreta y el bulevar de la ría, la recuperación del bosque de Oma, o la puesta en marcha del Centro Internacional de Emprendimiento en la Torre Bizkaia.

Rementeria ha valorado que este presupuesto mejora la calidad de vida y los servicios públicos que ofrecen las instituciones, al incrementar notablemente la financiación municipal  -los 112 ayuntamientos de Bizkaia van a disponer de 112,2 millones de euros más que en 2021-  así como la aportación al Gobierno Vasco y el Cupo.

Por último, ha recordado que el año pasado la Diputación presentó un presupuesto de urgencia para una situación extraordinaria en la que tuvo que recurrir al endeudamiento para impedir el parón de la economía. Por ello, Rementeria ha reiterado el compromiso de aprovechar la mejora de la situación económica para quitar deuda y seguir teniendo una caja saneada.

Ingresos

El proyecto de presupuesto se basa en una previsión de ingresos de 8,886,1 millones de euros, procedentes principalmente de la recaudación de tributos concertados, que aportan el 95,3% de la financiación. El presupuesto de 2022 contempla un incremento de este ingreso del 14,4% respecto al recogido en la Norma Foral de Presupuestos de 2021.

Así mismo, contempla una mayor financiación por la vía de los ingresos no concertados, mientras que se reduce el recurso al endeudamiento. Para 2022 Bizkaia prevé una emisión de deuda de 235 millones de euros, de los cuales 79,2 millones derivan del acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico, que determina una capacidad de endeudamiento de las diputaciones forales del 0,2% del PIB.

Gastos

En el apartado de gastos, el proyecto de presupuestos contempla en primer lugar el cumplimiento de los compromisos institucionales: Bizkaia abonará en concepto de Cupo al Estado 440,8 millones de euros y otros 5.561,6 millones en aportaciones al Gobierno Vasco. Respecto a 2021, ambas crecen por encima del 14%, mientras la financiación municipal se incrementa el 13,1%, dado que el presupuesto pone a disposición de los 112  ayuntamientos de Bizkaia 968,9 millones de euros, 112,2 millones más que en este ejercicio 2021.

El apartado de gastos se completa con las partidas destinadas a la financiación de las Juntas Generales, a la amortización de deuda y los gastos de personal, que crece un 1,5%, y deja un disponible para los departamentos forales de 1.459,8 millones de euros.

Disponible departamental

Los nueve departamentos de la Diputación Foral dispondrán de 101,0 millones más que en 2021, lo que supone un incremento del 7,4%, que se ve reflejado en las partidas de todos los departamentos. El de Acción Social dispondrá de más del 41% de la capacidad de gasto e inversión de la Diputación, Infraestructuras y Desarrollo Territorial y Transportes y Movilidad Sostenible disponen del 16,4% y del 12,8% respectivamente, y el peso del resto de departamentos se mueve en torno al 5% del total.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00