Esta mañana se ha inaugurado la exposición “Melting Landscapes / Las Huellas del Deshielo” que puede contemplarse del 1 al 15 de noviembre en la Estación de Zazpikaleak/Casco Viejo de Metro Bilbao. Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha visitado la muestra fotográfica junto a Susana Palomino, Jefa de Marketing y Comunicación de Metro Bilbao y al autor de las imágenes expuestas, Fernando Moleres.
El objetivo de la exposición es invitar a la reflexión acerca de las consecuencias del cambio climático en nuestro planeta, provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global de la atmósfera. Por este motivo se ha elegido estas fechas para su celebración, ya que coinciden con las de la Cumbre del Clima de Glasgow, donde las autoridades mundiales se reúnen para monitorizar los avances respecto a la crisis climática y decidir las medidas necesarias para poner freno al calentamiento global.
Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha manifestado su deseo de que en la Cumbre Climática que se celebra en Glasgow se alcance el consenso necesario para acelerar la reducción de emisiones, además de recordar que “Bilbao es una ciudad comprometida con la lucha contra el cambio climático, cuyas políticas municipales promueven un modelo de ciudad sostenible, ambientalmente respetuosa y que cuida de la calidad de vida de sus ciudadanas y ciudadanos.”
Por su parte, Metro Bilbao ha destacado el papel del metro como transporte público sostenible y la inversión realizada en sistemas de eficiencia energética. Prueba de ello es que en el año 2020 Metro Bilbao redujo en un 98% las emisiones de CO2 a la atmósfera con respecto a las producidas en 2019, evitando además la circulación de 43 millones de vehículos. Todo ello gracias a la instalación del sistema de recuperación de energía procedente del frenado de trenes, la incorporación de la conducción eficiente, la colocación de sensores lumínicos que permiten el apagado de las zonas no utilizadas, la regulación de la intensidad de la iluminación en andenes y talleres y la adaptación al sistema led de las luminarias entre otras muchas medidas. Todas ellas hacen que Metro Bilbao sea un referente a nivel mundial en eficiencia energética.
Las fotografías de Fernando Moleres constituyen una serie narrativa que comienza con paisajes de hielo formados en una época inmemorial, y que en la actualidad están amenazados por el calentamiento global, provocado por el aumento de emisiones contaminantes. A su vez, la subida de temperatura en las regiones polares afecta directamente a las corrientes marinas oceánicas que regulan el clima mundial. Para frenar o mitigar el cambio climático es necesario un cambio de mentalidad y una transformación radical en la manera de producir, consumir y distribuir la energía.