Conductores que dan el servicio a la plataforma Uber en Bizkaia han anunciado una semana de huelga a partir del próximo miércoles, 10 de noviembre, y hasta el día 16, para denunciar el impago de las nóminas desde agosto y «los despidos indiscriminados por parte de la empresa Euskalherria VTC», que gestiona el servicio y es la entidad que contrata a los conductores, según ha informado UGT Euskadi.
El sindicato ha explicado que «la empresa adeuda las mensualidades desde agosto, tampoco paga los finiquitos a los trabajadores que despide y además actúa de forma ruin, apropiándose de las propinas que los clientes abonan a los conductores a través de la aplicación».
En representación de los trabajadores, UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo «los continuos incumplimientos» de los derechos laborales de esta empresa con sus trabajadores y ha reclamado que Euskalherria VTC aplique el convenio colectivo del Transporte de Viajeros Regular y Discrecional por carretera de Bizkaia, «que es el que corresponde y supone una diferencia de salario de 1.230 euros brutos al mes de diferencia salarial, 14.760 año».
El sindicato ha advertido de que ya ha presentado «numerosas demandas» ante el Juzgado de lo Social de Bilbao por reclamaciones en derechos y cantidades, solicitando la correcta aplicación del convenio.
UGT ha criticado, asimismo, que Euskalherria VTC «incumple el pago de horas extras y el correcto mantenimiento de los vehículos, con documentación que no está en regla y pone en peligro la seguridad de estos conductores». Según ha asegurado, los trabajadores «carecen de calendario laboral y de registro horario».
El sindicato ha hecho especial hincapié en «la falta de prevención de riesgos laborales» y de EPI, principalmente de mascarilla, para protegerse en la pandemia de covid-19.
«El incumplimiento de las mínimas normas laborales es tremendo y por eso han decidido en asamblea de trabajadores convocar la huelga de siete días, a partir del miércoles 10 de este mes de noviembre», ha explicado