Décimo noveno día de huelga en las autoescuelas de Bizkaia. Los sindicatos nos cuentan que la patronal se muestra inmóvil y no se presta a negociar. Al contrario, las centrales denuncian que algunas autoescuelas vulneran el derecho a la huelga, con sustitución ilegal de huelguistas.
Los sindicatos se muestran abiertos a negociar y piden a la patronal de autoescuelas de Bizkaia que ponga sobre la mesa propuestas para poder encauzar el conflicto y llegar a consensos. Para ello, han registrado un escrito en la sede de la patronal APAVI.
Miren Zubizarreta, del sindicato ELA:
Según ELA, hay colectivos que no llegan a los 1000 euros brutos mensuales y otros trabajadores que perciben parte de su retribución de forma irregular. También urge racionalizar los horarios. Si por parte de la patronal no hay ningún avance, los sindicatos están dispuestos a seguir adelante con las movilizaciones, sin descartar una huelga indefinida.
COMUNICADO DE ELA:
Cuando se cumple el decimonoveno día de huelga en las autoescuelas de Bizkaia, ELA ha trasladado a la patronal una propuesta de renovación del convenio. Sin embargo, la patronal sigue negándose a negociar, por que ELA anuncia que, si ésta continúa negándose a renovar el convenio, el sindicato continuará con las movilizaciones.
En junio y julio se hicieron cinco días de huelga, otros cinco en septiembre y nueve entre octubre y noviembre. Sin embargo, desde que se convocó la mesa del 28 de julio, la actitud de la patronal está siendo “inaceptable”. El sindicato asegura que, en lugar de trabajar propuestas que permitan encaminar la situación y llegar a acuerdos, ha adoptado una actitud totalmente cerrada, y se ha centrado en amenazar a las personas en huelga e impulsar la vulneración del derecho a la huelga. El comité de huelga ha interpuesto ya tres denuncias ante la Inspección de Trabajo porque en algunas autoescuelas los y las huelguistas han sido sustituidas ilegamente.
ELA, sindicato mayoritario en el sector, está llevando a cabo numerosos intentos para reconducir el confliccto y renovar un convenio que lleva once años sin renovar.
- El sindicato ha presentado a la patronal varios escritos demandando que cesen las amenazas contra las personas huelguistas y plantee propuestas que lleven a acuerdos. No ha habido respuesta por parte de la patronal.
- Ante una patronal que desde el 28 de julio no ha dado ningún paso, el sindicato convocó una mesa negociadora para el 20 de octubre. La parte empresarial acudió a la mesa sin propuestas y sin ninguna voluntad de encauzar el conflicto.
- El sindicato convocó también a la comisión paritaria para el 3 de noviembre, pero la patronal se negó a negociar el tema planteado (la petición de pago de pluses en periodo vacacional).