El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se ha mostrado «perplejo» ante las informaciones sobre la reforma de las pensiones ya que «sólo hablan de nuevos de recortes». «No sólo se consolidan los actualmente vigentes, sino que asistimos a una cascada de otros nuevos que, de confirmarse, dejan pálidos a los de la reforma de 2013», han alertado.
El colectivo ha organizado este sábado manifestaciones en las tres capitales vascas y la navarra, así como en Eibar, «en defensa de las pensiones públicas, contra los recortes y la privatización» y para reclamar que «el proyecto de ley Escrivá no debe ser aprobado».
Las marchas, que, según han destacado los pensionistas, «cuentan con el apoyo de la mayoría de los sindicatos y organizaciones sociales», partirán a las cinco y media de la tarde en Bilbao (desde el Sagrado Corazón) y las doce del mediodía en San Sebastián (Alderdi Eder), Eibar (Unzaga), Vitoria-Gasteiz (Artium) y Pamplona (Baluarte).
En el comunicado final de la manifestación, los pensionistas reiterarán su rechazo al proyecto de ley de reforma de las pensiones en tramitación en el Congreso porque «ratifica los recortes actualmente vigentes y recoge otros nuevos».
Los pensionistas ven «inaceptable» el proyecto de Ley. «Una vez más las promesas se quedan en palabras que se lleva el viento en beneficio de los de siempre», han denunciado.
El colectivo demanda que, en los presupuestos del Estado para el próximo año, se incluya revalorizar las pensiones en función del incremento interanual del IPC y equipar las pensiones mínimas a un SMI equiparable al 60% del salario medio «según recomienda la Carta Social Europea».
Asimismo, ha reivindicado que se garanticen pensiones públicas «dignas» mediante un nuevo proyecto de Ley que recoja las reivindicaciones por los pensioniStas están defendido «en la calle desde hace casi cuatro año».