El barrio de Rontegi continúa mejorando la accesibilidad de sus calles. El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de contratar la redacción del proyecto para buscar una solución más accesible a la calle Nafarroa. Se trata de una petición de los y las vecinas del barrio en la que se lleva trabajando los últimos meses de la mano de diferentes colectivos de Rontegi, entre ellos la asociación Mendialde y Codisfiba.
En concreto, la nueva solución de accesibilidad se plantea en la calle Nafarroa, en el tramo que comprende entre las calles Castilla La Mancha y Castilla León. “Esta calle presenta una pendiente considerable, por lo que se pretende definir una solución de accesibilidad a través de una rampa mecánica”, ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.
La redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de 18.148,79 euros y en él se definirán los aspectos técnicos de la obra, así como el coste total de la misma. “Hemos mantenido diferentes reuniones con colectivos del barrio para conocer las necesidades del barrio y sus preferencias. El proyecto que acabamos de contratar es el inicio de esta nueva apuesta por la accesibilidad, que dará solución y respuesta a las necesidades del barrio”, ha indicado Uria.
“Una vez se cuente con el proyecto, se podrá planificar la ejecución de la obra y que definitivamente la calle Nafarroa sea más amable para los y las vecinas del barrio”, ha matizado el concejal.
Esta es la tercera obra de mejora de accesibilidad que se impulsa desde el gobierno de Amaia del Campo en el barrio de Rontegi. En 2018 se estrenaron las rampas de la calle Rontegi para mejorar el acceso al ambulatorio. También se está trabajando en la creación de un ascensor que una la calle Etxatxu con el grupo San Luis, evitando las escaleras actuales. Y ahora se está elaborando el proyecto para construir una rampa mecánica en Nafarroa. “Lo cierto es que el barrio de Rontegi cuenta con grandes pendientes y es necesario hacer el tránsito más amable y cómodo para los y las mayores y las personas con movilidad reducida”, ha concluido Uria.