El Ayuntamiento de Bilbao, en su apuesta por la accesibilidad universal, abordará en los próximos meses la instalación de un nuevo ascensor que conectará el Paseo Campo Volantín con la Travesía Tiboli.
Unas calles que se encuentran en plataformas diferentes y la conexión actual entre ellas se resuelve a través de escaleras o rampas de gran pendiente –que, en algún caso, llegan a valores de hasta el 21,5 %–. En concreto, el arranque de las rampas y escaleras que llevan a la calle Estrada San Agustín primero y a Travesía Tiboli a continuación, se realiza desde Campo Volantín a través de los soportales situados bajo los números 5 y 7.
Esta situación mejorará notablemente con el nuevo elemento mecánico vertical previsto por el Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, cuyas obras arrancan hoy. Este nuevo elevador salvará un desnivel total de 16,36 metros de altura; contará con dos paradas a 180º, además de una de emergencia; y tendrá capacidad para trece personas.
Los trabajos previstos incluyen también la ejecución de una pasarela –de 18,31 metros de longitud– que facilitará el desembarque entre la parada superior del ascensor y la plaza situada en la confluencia entre Travesía Tiboli y Estrada San Agustín. Plaza que será también remodelada por el Consistorio, al igual que el talud contiguo a la misma.
Tanto el núcleo del ascensor, como la pasarela para el desembarque superior, se resolverán en estructura metálica. El elevador contará con videovigilancia 24 horas y con proyectores led para su iluminación mientras que en la pasarela se colocarán dos columnas con luminarias, también led.
Se realizarán, además, las acometidas pertinentes de los servicios requeridos por el propio elevador, así como el desvío de las redes afectadas por las obras.
En las zonas de nueva urbanización se colocará nuevo mobiliario urbano y elementos de jardinería.
Este ascensor cuenta con un presupuesto de 1.247.851,74 euros (IVA incluido) y, está previsto que se desarrollen en los próximos nueve meses. Con él, el Consistorio propone una solución accesible que no solo beneficiará a las vecinas y vecinos de los portales más próximos al lugar de la actuación, sino que redundará en la mejora de la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía de los barrios de Matiko y Castaños ya que, con su puesta en servicio, se facilitará la movilidad interna en toda la zona.