El mayor ejercicio social en favor del euskera ya tiene fecha. La tercera edición de Euskaraldia se celebrará el año que viene, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, con el objetivo de que ser el más participativo de la historia, tal y como han explicado los organizadores en la presentación realizada este sábado en Pamplona. «El 2022 debe ser el año de los euskaltzales» han reivindicado. Y es que el año que viene se celebrarán dos de los eventos más multitudinarios que se celebran en torno al euskera: la 22ª edición de Korrika y Euskaraldia.
Este año se quiere dotar a los roles de belarriprest y ahobizi de nuevas herramientas para que puedan realizar el ejercicio de cambiar las costumbres comunicativas con el entorno de una manera más sencilla y con mayor preparación. Hasta ahora, Euskaraldia ha querido incidir en las normas sociales que dificultan el uso del euskera, proponiendo nuevos hábitos y comportamientos lingüísticos. La prioridad para la siguiente edición será que la ciudadanía disponga de herramientas más eficaces para cambiar estos hábitos lingüísticos.
Las redes de voluntarios creadas en cada municipio fueron los encargados de impulsar la iniciativa y lograr el mayor número de participantes y en esta tercera edición también será esa red de comisiones locales el corazón de la iniciativa. Muchos municipios han comenzado ya ha reorganizar sus grupos y en el resto se sumará en los próximos días. Una vez más, desde la mesa de coordinación se impulsará que la colaboración entre instituciones y agentes sociales para la organización del Euskaraldia sirva de modelo para las comisiones locales.