BILBAO VISIBILIZA A LAS MUJERES MAYORES QUE SUFREN VIOLENCIA

El Ayuntamiento de Bilbao conmemorará el próximo jueves, 25 de noviembre, el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, con una lectura institucional de la Declaración propuesta por EUDEL, centrada en esta ocasión en la violencia vicaria, durante la celebración del Pleno como repulsa unánime a la violencia machista.

Además, en el marco de esta efeméride, el Consistorio bilbaino ha organizado una performance titulada “Vuestra Historia, la nuestra -Zuen historia, gurea”, donde el público escuchará los testimonios reales de mujeres mayores que han sufrido situaciones de violencia machista.

Esta obra de teatro, dirigida por el colectivo artístico Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y Maria Ibarretxe), tendrá lugar el jueves 2 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Museo de Reproducciones de Bilbao. Para asistir al evento es necesario inscribirse antes del 1 de diciembre (web, en el teléfono 94 420 48 38 o través del correo electrónico berdintasuna@bilbao.eus).

Con esta iniciativa, el Consistorio denuncia la situación actual de muchas mujeres mayores que sufren una discriminación múltiple, por ser mujer y por ser mayor. Ante este escenario, la Concejala de Igualdad, Nekane Alonso, ha señalado que “queremos dar a conocer la realidad invisible de las violencias machistas que sufren las mujeres mayores de 60 años. Las mujeres mayores también son o han sido víctimas de violencia de género. Un problema social oculto incluso por las propias víctimas”.

Cada día mujeres de todas las edades y clases sociales sufren abuso sexual, físico, económico, social y psicológico, y al respecto, Nekane Alonso, ha manifestado que “ser mujer es, como sabemos, un factor de alto riesgo de sufrir violencia. Pero, además, muchas de ellas son mujeres mayores de 65 años, con escasos recursos económicos a su alcance, dependientes o no de sus maridos u otras personas, quienes se encuentran expuestas al riesgo de violencia ejercida bajo formas complejas y sutiles que llevan a normalizar e invisivilizar el problema”.

Desde el año 2019, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao desarrolla un proyecto para la detección, atención e intervención dirigido a mujeres bilbainas mayores de 60 años que hayan sufrido o estén sufriendo violencia por parte de su pareja o expareja. Este trabajo analiza la situación de estas mujeres mayores evaluando los factores que determinan su especial vulnerabilidad, con el fin de aportar información que permita diseñar medidas y actuaciones que contribuyan a la detección de los casos y faciliten el acceso de las víctimas a recursos especializados.

Las mujeres mayores experimentan la discriminación de género en mayor medida que las mujeres jóvenes, y la discriminación por edad en mayor medida que los hombres mayores. Esta doble discriminación está en la base de la invisibilidad de la violencia de género contra las mujeres mayores”, han explicado.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00