Con el objetivo de ayudar a los creadores de la villa, el Ayuntamiento de Durango ha concedido 16 becas para la creación cultural por un valor de 95.000 euros. Bajo el título Durango Sor(tzaileen)leku, estas ayudas están destinadas a impulsar la realización de procesos creativos concretos en proyectos de artes escénicas, audiovisuales, música, literatura e ilustración, obras plásticas y gráficas, y, proyectos culturales.
En lo que a las becas se refiere, en la categoría de creación escénica se han apoyado con 5.000 euros cada uno de los siguientes proyectos: Tarzán, de Igor Iglesias; Muna, de Cecilia Paganini, Topatuko garen leku horretan, de Elene Carreto; Interakzioa, de Bagara Kolektiboa; y Edurnezuriren Hiru Heriotzak, de Maider Lopez. En creación audiovisual, el proyecto Hemen bizi da maitasuna, de Ainhoa Olaso, ha recibido 15.000 euros. En cuanto a creación de composiciones musicales, se apoyarán también con 5.000 euros los proyectos Amantra de Egoitz Etxebarria y Sustraiak Adarretan de Ander Erzilla. En creación de obras literarias e ilustración, Ustekabean, krak, de Uxue Egia; Gorputz txiki batean jaio nintzen, de Mikel Uribelarrea y Dakota; y Txikiren muki bidaiaria, de Peru Madalena e Iraia Okina recibirán 5.000 euros por proyecto.
Respecto a creación de obras plásticas y gráficas, también recibirán 5.000 euros por proyecto Un agujero en el cielo, de Carlos Martinez Bordoy; Ama ta asunak, de June Baonza Pagalday; EX3, de Jone Erzilla Etxegibel; y Begizulo, de Ismael Iglesias. Por último, y en la categoría de proyectos culturales, se apoyará con 10.000 euros a Los lavaderos de Barrenkale, de Nerea Gaston Tabera.
En total se presentaron 39 candidaturas, y las 16 ganadoras han sido seleccionadas por un jurado compuesto por tres especialistas y un responsable municipal. Una vez se ha hecho pública la elección, los creadores ganadores tendrán un máximo de 12 meses para elaborar y hacer públicos sus proyectos.