50 de las 67 personas que componen la vigésima promoción de la Policía Municipal de Bilbao finalizan hoy el curso de ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica en Arkaute, y mañana mismo se incorporarán, en prácticas.
Esas 67 personas, 18 mujeres y 49 hombres, obtuvieron plaza en Bilbao en la última convocatoria unificada para agentes de policía municipal organizada por EUDEL y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
La formación se ha llevado a cabo durante los últimos meses, desde finales de febrero.
De las 67 personas que han obtenido plaza en Bilbao, 17 no han tenido que realizar el citado curso en Arkaute, por tenerlo convalidado, al haberlo superado con anterioridad para el ingreso en alguna Policía Municipal de Euskadi o en la propia Ertzaintza. Éstas se incorporaron al servicio activo el pasado 23 de febrero.
La convocatoria unificada surge fruto del consenso entre los municipios vascos, como herramienta para facilitar a los Ayuntamientos la realización de procesos selectivos. Se simplifica de esta forma la gestión material de los procesos, acelerando su puesta en marcha y reduciendo igualmente los costes generados a la entidad convocante.
Hasta el momento se han celebrado cuatro convocatorias del proceso selectivo unificado para la categoría de Agentes de la Escala Básica de Policía Local.