Los Polígonos Industriales de Trápaga-Causo, Trápaga-Nestas y Elguero afrontan mejoras para conseguir un mayor ahorro energético y una reducción de la contaminación.
Para ello se procederá a la sustitución de la cubierta por una cubierta aislada térmicamente y con la pendiente adecuada para evacuar las aguas pluviales (como en el caso del polígono Trápaga-Causo), así como la reducción de la contaminación mediante la separación de las aguas fecales y pluviales en cada una de las empresas y en la urbanización.
Con este fin se procederá a la evacuación de las aguas fecales al colector del Consorcio de Aguas y de las pluviales al rio haciendo pasar previamente las aguas pluviales por un separador de hidrocarburos (como es en el caso del polígono Elguero y el polígono Trápaga-Causo). Con estas acciones se cumplimentarán las exigencias por parte del Consorcio de Aguas y del departamento de URA de Medio Ambiente.
En el caso del polígono Trápaga-Nestas ya tiene ejecutado la separación de las fecales y pluviales, pero debido al uso de las instalaciones y de la infraestructura del polígono se van a integrar las energías renovables, montando paneles fotovoltaicos y puntos de recarga de coche eléctrico dentro de las necesidades que tiene el polígono industrial.
En este polígono se va a invertir un total de 865.000 euros. De ellos 450.000 serán para el cambio de cubierta, 65.000 para el montaje de puertas de acceso al polígono y 350.000 para la separación de fecales y pluviales y asfaltado.
El Polígono Trápaga–Nestas destinará más de 700.000 euros: 450.000 para la instalación de Paneles Fotovoltaicos (0,5 mg), 250.000 para ignifugar la estructura metálica y proteger la cubierta con placas de pladur para evitar la propagación del fuego por la cubierta y 5.000 para pintar las parcelas del parking.
Este polígono va a gastar más de medio millón de euros. 450.000 serán para la separación de fecales y pluviales y asfaltado y 65.000 para el montaje de puertas de acceso.
Con estos trabajos se busca, por un lado, potenciar el cuidado medio ambiental del entorno, debido a que se cuida que los aceites y contaminantes, así como los plásticos, no lleguen al rio; y por otro la mejora de la eficiencia energética, ya que dentro del Plan Integral se recoge la sustitución de la cubierta, como es en el caso del Polígono El Causo, reduciendo el consumo energético debido al aislamiento de la cubierta proyectada, al igual que el montaje de paneles traslucidos para disminuir el consumo eléctrico.
El Ayuntamiento del Valle de Trápaga, junto con cada uno de los polígonos industriales, firmo el pasado mes de julio un acuerdo de colaboración para poder hacer frente a estas necesidades. Dicho acuerdo de colaboración es necesario para poder optar a las ayudas que concede Diputación Foral de Bizkaia para poder hacer frente a las obras, previa ejecución de un Plan Integral.
El Plan Integral sirve para recoger las necesidades de cada polígono y planificar las obras en los próximos 5 años. Para afrontar dichos trabajos, los Polígonos Industriales cuentan con la Empresa INGENIERIA DHR S.L., la cual ya ha realizado dichas actuaciones en el Polígono Ugarte Alde del Valle de Trápaga en noviembre de 2019.