Los embates del mar serán más intensos este domingo, especialmente hasta las 15.00 horas. Durante la mañana la costa vasca estará en alerta naranja y la altura de ola significante podría superar los 5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3-3.5 metros, con un periodo de 10-13 segundos. El viento soplará del noroeste con fuerza 7 y originará mar muy gruesa.
Por la tarde estará activo el aviso amarillo, con una altura de ola significante que rondará los 4-5 metros, tendiendo a disminuir al final del día. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3-3,5 metros, con un periodo de 13 segundos. Las rachas de viento soplarán del noroeste con fuerza 6 tendiendo a amainar al final del día. Originará mar gruesa.
Desde Euskalmet advierten del riesgo de impacto en costa, que «debido a las características del oleaje y al fuerte viento del noroeste se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en la pleamar, que será a las 4:46 horas de la madrugada y las 17.14 de la tarde. Por ello, estarán activos sendos avisos amarillos entre las 3:00 y las 6:00 horas y las 16:00 y las 19:00 horas.
Las lluvias serán muy persistentes hasta las 18.00 horas, por lo que se mantendrá el aviso amarillo. Tanto en la costa como en el interior de Gipuzkoa se prevén lluvias «muy abundantes». Además, en la costa es probable que se registren tormentas con granizo y durante la primera mitad del día no se descarta que las precipitaciones sean localmente fuertes. Por la tarde-noche los aguaceros irán a menos.
El viento soplará con fuerza este domingo, especialmente hasta 15:00 horas, cuando en zonas expuestas, especialmente en el litoral, las ráfagas del noroeste podrían superar los 100 km/h. En zonas no expuestas, las rachas podrían rondar los 60-80 km/h.
Las temperaturas descenderán este domingo y la nieve volverá a cubrir las cimas de blanco. Euskalmet ha activado el aviso amarillo y ha situado al cota de nieve en torno a 1.000-1.100 metros, bajando de madrugada a 800-900 metros. Ocasionalmente será más baja en zonas donde la precipitación sea más intensa. La Agencia Vasca de Meteorología advierte de «precipitaciones moderadas y persistentes», en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia, que serán «muy abundantes» en el norte de Álava. Por la tarde-noche las precipitaciones irán a menos. Los espesores previstos son de 5 a 30 centímetros a 1.000 metros y de 0 a 5 centímetros a 600 metros.
Para el lunes, Euskalmet ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero. Las olas, que tendrán una altura significante de 3,5 metros, podrían impactar en la costa. La pleamar será a las 05:34 horas de la madrugada.