El exalcalde de Barakaldo y actual senador socialista Tontxu Rodríguez será nombrado este martes nuevo secretario de Estado de Justicia. La ministra Pilar Llop, propondrá su nombre en el Consejo de Ministros para sustituir a Pablo Zapatero, que presentó su dimisión la pasada semana.
La incorporación de Rodríguez supondrá su salida del Senado, donde lleva desde 2013 como representante de designación autonómica y desde 2019 como secretario general del Grupo Socialista.
El PSE deberá proponer ahora en el Parlamento vasco un nuevo candidato para reemplazarle.
Nacido en Barakaldo en 1962, es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y ejerció la abogacía entre 1987 y 2003, una actividad que compatibilizó con su trabajo como concejal en su localidad natal y como director general de la empresa foral Azpiegitura. Fue alcalde desde 2003 a 2013 en la principal plaza de la Margen Izquierda, histórico fortín del socialismo que dos años después acabaría en manos del PNV por un estrechísimo margen de votos. Desde entonces Rodríguez es senador y ha venido ocupando cargos en la ejecutiva del PSE. Tras el noveno congreso celebrado en noviembre, es vocal en el equipo de Eneko Andueza.