El Ayuntamiento y la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta han renovado el convenio administrativo relativo a la gestión de servicios a prestar en la comarca, en ejecución del mapa de Servicios Sociales en Bizkaia. “Esta renovación pone en valor el trabajo que realizamos de manera conjunta y la colaboración entre instituciones, para ofrecer unos servicios de calidad y mejorar los procesos de inclusión de personas en exclusión grave de la zona, así como su integración social en el entorno en que viven, atendiendo a sus necesidades reales. Tenemos claro cuál es nuestro propósito: estar cerca de las personas que más lo necesitan para propiciar bienestar físico y emocional, y una vida digna”, ha destacado Amaia Agirre, alcaldesa getxotarra. Por su parte el presidente de la Mancomunidad, Josu Landaluze, también ha calificado de muy positiva la renovación del convenio “porque, además de optimizar los recursos institucionales, contribuye a mejorar los servicios que prestamos de manera conjunta, y favorece los procesos de inclusión”.
Este nuevo convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, regula la manera de trabajar en colaboración con el resto de la comarca (Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz) y contempla los siguientes servicios:
* El servicio de atención diurna para personas en situación de exclusión de la zona cuenta con una media de 10 personas usuarias al mes. El objetivo es ofrecerles un dispositivo al que acudir durante el día y cubrir necesidades básicas de alimentación e higiene.
* El convenio también recoge el servicio de acogida nocturna, con 19 plazas. Consiste en ofrecer información, pernocta, cena, desayuno y posibilidad de higiene.
* El servicio de viviendas tuteladas para personas en riesgo de exclusión con 13 plazas.
El Ayuntamiento de Getxo facilitará 9 plazas y la Mancomunidad de Uribe Kosta 4 plazas.
Los servicios de atención diurna (Antxeta) y acogida nocturna (Argitzean) de exclusión se prestan en las instalaciones de las Hijas de la Caridad, sitas en la calle Caridad, 10 (Algorta). El Ayuntamiento de Getxo asumirá el 65,89% de los gastos de los servicios de atención diurna y nocturna, y la Mancomunidad el 34,11%, en función del porcentaje de población sobre el total del ámbito territorial que constituye la comarca. En cuanto a las viviendas tuteladas, cada entidad se hará cargo de los gastos derivados de las viviendas situadas en sus respectivos ámbitos territoriales.