El Ayuntamiento de Bilbao culminó hace hoy un año, el 23 de diciembre de 2020, el despliegue de los catorce Talleres de Barrio que en materia de Seguridad se contemplaban en el Pacto por la Seguridad de la Villa. Acuerdo que cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos de la corporación municipal y que fue suscrito en marzo de 2018.
Estos foros, en los que participan de manera estable 95 asociaciones de la ciudad, “son un claro ejemplo de la apuesta del Consistorio por una policía comunitaria y de proximidad”. Así lo ha manifestado el Alcalde, Juan Mari Aburto, que ha tenido la oportunidad de participar en los últimos meses en alguna sesión en los talleres de Otxarkoaga o Bilbao La Vieja.
“El funcionamiento de los talleres –ha añadido Aburto– está resultando muy positivo en tanto en cuanto permite al Área de Seguridad Ciudadana trabajar de forma conjunta y abordar las especificidades y problemas de cada barrio de la mano de la ciudadanía. Con un alto grado de eficacia, además”.
“La temática de las cuestiones planteadas es variada”, ha señalado Amaia Arregi, concejala de Seguridad Ciudadana y que ejerce como presidenta en todos los talleres. “Fundamentalmente se plantean cuestiones que interfieren en la convivencia”.
Hay algunos temas recurrentes como “la necesidad de realizar servicio de patrullaje preventivo en los parques y zonas de ocio”, para mejorar la percepción de seguridad y prevenir la comisión de delitos y algunas conductas incívicas que alteran la pacífica convivencia en estos lugares de esparcimiento. En total durante el presente ejercicio se han implementado y abordado 108 vigilancias por problemáticas de esta naturaleza.
Otra de las cuestiones con mayor incidencia en los talleres de seguridad, son “los puntos de inseguridad, percibida o real detectada o comunicada en los diferentes barrios”, y que guardan relación con cuestiones de diferente naturaleza, tales como asentamientos ilegales de personas, falta de iluminación en algunas zonas de paso, falta de visibilidad en tramos de algunos recorrido urbanos, configuración urbanística de algunos espacios públicos que facilitan los conflictos de convivencia, velocidad inadecuada de vehículos en zonas escolares, presencia de animales sueltos, situaciones de inseguridad derivada de la vegetación en determinadas zonas, reubicación de mobiliario urbano. Parar la atención urgente de estas problemáticas se establecen canales agiles y eficientes de comunicación con otras áreas municipales, para su atención prioritaria.
En total durante el presente ejercicio se ha intervenido sobre 64 puntos de inseguridad y sus correspondientes problemáticas.
Además, la Policía Municipal de Bilbao ha abierto en el marco de los talleres otros 85 casos más en lo que va de año sobre cuestiones relacionadas con seguridad ciudadana y conflictos de convivencia. De los cuales, se han cerrado 59 y de esos 59 casi el 100 % (55 en total) han sido resueltos. Los más frecuentes en este sentido han sido las molestias vecinales (10 casos y 7 resueltos), el botellón (9 casos y 7 resueltos) o conflictos con la hostelería (8 casos y 7 resueltos), por ejemplo.
Las problemáticas presentadas y planteadas en los Talleres de Seguridad, son analizadas en equipos compuestos por mandos policiales de la propia Inspección Vecinal responsable del territorio, los agentes integrantes de los Equipos de Seguridad Ciudadana de cada barrio y los agentes de Policía Comunitaria encargados de realizar el seguimiento y contacto en relación con cada caso abierto, entre todos se plantean las sistemáticas de trabajo y actividades policiales a realizar para neutralizar las problemáticas.