Los centros de salud de Osakidetza reducirán sus horarios durante el periodo navideño para «garantizar el descanso de las y los profesionales de la Atención Primaria» aunque «fuera del horario de apertura la asistencia sanitaria estará garantizada en los Puntos de Atención Continuada». El departamento de Seguridad ha manifestado que es una medida habitual, también en verano.
En el caso de los centros de salud que opten por acogerse a esta posibilidad el horario de atención será con carácter general de 08:00 horas a 17:00 horas y «solo en casos excepcionales» limitarán su horario a las 15:00 horas. Las reducciones de horario se mantendrán como mucho hasta el 10 de enero. No obstante, cada centro podrá decidir de manera diferente sobre su funcionamiento en estas fechas, por lo que los ciudadanos podrán informarse de los horarios mediante carteles informativos colocados en el exterior de sus consultorios de referencia y en el caso de las zonas rurales, también en los ayuntamientos.
La medida, comunicada a la Mesa Sectorial el jueves, no ha sido bien acogida por los sindicatos ELA y LAB, que denuncian los recortes de horarios y la falta de inversión y de personal, no pudiéndose garantizar el derecho a la salud de las personas.