Barakaldo informa a las familias sobre el periodo de matriculación

Se abre el periodo de prematrícula del curso 2022-2023 para el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El Ayuntamiento de Barakaldo se ha sumado a esta campaña colocando más de 3.000 notas informativas en los portales de la cuidad para informar a las familias que tienen niñas y niños de 2 años sobre el periodo de matriculación, y animándoles a escoger uno de los centros de la ciudad para realizar los estudios.
Desde el pasado 2018 los datos de matriculación revelan que cada vez son más las familias barakaldesas que apuestan por modelos en euskera. De hecho, en el propio 2018 el 95,6% de los menores de entre 2 y 12 años de Barakaldo realizaban sus estudios en modelos lingüísticos en euskera. Esta apuesta dio un salto cualitativo hace dos años, cuando se registró un mayor número de alumnas y alumnos matriculados en el modelo lingüístico D, íntegro en euskera, frente al modelo mixto B (euskera y castellano), siendo esta la primera vez que algo así ocurría en la ciudad.
En este pasado curso la tendencia se ha mantenido, con más de 6.000 los escolares que realizaron su matriculación en modelo D, siendo este mayoritario en los centros públicos y en centros con Infantil y Primaria.

El Ayuntamiento mantiene una comunicación directa con los centros educativos de la ciudad, que son visitados anualmente tanto por la alcaldesa, Amaia del Campo, como por la concejala de Educación, Nerea Cantero. Fruto de esta relación, el Ayuntamiento programa acciones, proyectos y obras de mejora que permiten mantener los centros y su oferta educativa a la altura de las demandas de las familias. Así, en el último año se han invertido 900.000 euros en las mejoras de los centros, en colaboración con el Gobierno vasco. Y en estos momentos, se está ejecutando la instalación de carpas en los patios de los colegios para ofrecer espacios al aire libre más seguros frente al Coronavirus. “Esta se trata de una medida solicitada por los y las barakaldesas en los Presupuestos Participativos que da continuidad a la instalación que realizamos el curso pasado, ante la recuperación de la presencialidad en las aulas”, ha matizado Cantero.

Por otro lado, el Ayuntamiento ofrece 32 programas y servicios municipales en los centros educativos para reforzar el currículum educativo de los propios centros con otros contenidos transversales que inciden en la difusión del patrimonio, el refuerzo del euskera, el apoyo académico, la concienciación sobre medio ambiente, la igualdad… Así, los 32 programas municipales están relacionados con diferentes ámbitos como educación, cultura, euskera, juventud, prevención, servicios sociales, infancia, inmigración, Inguralde o la OMIC, entre otros.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00