El centro de producción artística del Ayuntamiento de Bilbao la Fundación BilbaoArte inaugura hoy su primera exposición del año «Arde hasta que seas fuego» de la artista Liben Svaart, becada en el centro durante 2021.
Tras la presentación de fuego.beta en las jornadas de Puertas Abiertas del centro, esta exposición acoge a fuego que se presenta ante el público como una inteligencia artificial conversacional con curiosidad por aprender sobre las costumbres humanas. Con esta muestra de producción propia, se inicia el nuevo calendario de exposiciones individuales que llenarán la Sala Urazurrutia hasta noviembre.
«Arde hasta que seas fuego» divide la sala en tres espacios: una primera antesala de carácter más objetual centrada en el concepto del tiempo; el espacio principal en el que se encuentra la instalación en la que fuego acciona; y la última sala, donde se proyecta lo ocurrido en Puertas Abiertas 2021, la acción fuego.beta.
La disciplina protagonista de esta exposición es la performance o arte de acción, que en esta ocasión sirve a una reflexión sobre la comunicación, la tecnología y sus herramientas. Para ello presenta a fuego, una inteligencia artificial que recuerda a Siri o Alexa, que pasa por el filtro del cuerpo el concepto del machine learning, la disciplina que dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones.
Saioa Olmo, artista, mentora de Liben, y autora del texto introductorio del catálogo que acompaña la propuesta expositiva, describe a fuego como un ser poéticamente transhumano que mezcla lo tecnológicamente duro del qué (machine learning, inteligencias artificiales, algoritmos y asistentes predictivos) con lo tecnológicamente blando del cómo (dinámicas performativas en torno al comportamiento conversacional).
El público es animado a conversar con este híbrido humano-ordenador, enseñarle nuevas palabras y ayudarle a comprender conceptos. De algún modo, la artista sugiere al espectador que piense como lo haría una máquina curiosa. Según Svaart, el título «Arde hasta que seas fuego» se traduce como una invitación a ver el mundo desde otro punto de vista, al cambio de un estado a otro.
Cada vez que el público vaya a la exposición se encontrará una referencia al día en el que se encuentra y al paso del tiempo, pero también con una inteligencia artificial que aprende algo nuevo con cada interacción. La exposición se convierte así en un espacio vivo y variable, pese a que los elementos que la componen no cambien.
La inauguración (hoy, 21 de enero, a las 19:00 horas.) arrancará con un concierto de música electrónica con la misma temática de la exposición: la comunicación, la tecnología y el futuro. La Sala podrá visitarse de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas hasta el 18 de febrero. Además, esta exposición de carácter performativo será activada cada lunes, miércoles y viernes (24, 26, 28 y 31 de enero; y 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18 de febrero). Cuando fuego no esté, se proyectará la acción del día anterior.
La entrada será gratuita, teniendo que presentar el certificado de vacunación (pasaporte Covid) para el acceso. El uso de mascarilla será igualmente obligatorio.