Guggenheim Bilbao presenta Jean Dubuffet: ferviente celebración

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Jean Dubuffet: ferviente celebración, una exposición patrocinada
por BBK, que examina las décadas decisivas de la carrera de Jean Dubuffet, desde sus primeros momentos
de creación artística en los años cuarenta hasta las últimas series que completa en 1984. La muestra se
compone fundamentalmente de los extensos fondos del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva
York, complementados por una selección de obras procedentes de la Peggy Guggenheim Collection de
Venecia.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, Jean Dubuffet (El Havre, Francia, 1901–París, 1985) comienza a
exponer sus pinturas, que desafían los valores estéticos más arraigados. Rechazando los principios de
decoro y belleza clásica, así como cualquier pretensión de pericia técnica, Dubuffet se centra en lo
ordinario y lo inesperado, empleando en su obra materiales vulgares, temas prosaicos y un estilo que rehúsa
todo signo externo de formación académica. Con esta visión, Dubuffet se enfrenta a las normas, que, en su
opinión, dificultan la expresión auténtica y menosprecian la experiencia cotidiana. Sin embargo, su objetivo
no solo es revelar lo anticuadas que están las convenciones culturales, sino también ilustrar la vitalidad de
una existencia libre de ellas. En una ocasión, el propio Dubuffet afirma: “Me gustaría que la gente viera mi
trabajo como una recuperación de valores desdeñados y […], no se equivoquen, como una obra de
ferviente celebración”.
A lo largo de toda su carrera Dubuffet está comprometido con este objetivo, pese a que, con frecuencia,
transforma las formas que emplea para lograrlo. Prueba diferentes medios, como la pintura, el dibujo, el
collage, la litografía, la escultura y la performance y se mueve con soltura entre la figuración y la
abstracción, explorando multitud de estrategias compositivas, y reinventando su paleta con regularidad. A
través de todos estos cambios, el trabajo de Dubuffet se mantiene arraigado en su empeño por compartir
con el público nuevas y estimulantes perspectivas, y en su rechazo de las convenciones. Jean Dubuffet:
ferviente celebración se centra en este impulso de celebración, ofreciendo una panorámica de la amplia
producción de Dubuffet.
La posibilidad de presentar un completo recorrido por la trayectoria de este artista fundamentalmente con
obras de la colección del Museo Guggenheim de Nueva York se debe a la estrecha relación que esta
institución mantuvo con Dubuffet. El museo le dedicó tres grandes exposiciones a lo largo de su vida: Jean
Dubuffet 1962–66 (1966), Jean Dubuffet: A Retrospective (1973) y Jean Dubuffet: A Retrospective Glance
at Eighty (1981), y también coleccionó su obra en profundidad, comenzando por la adquisición de Puerta
con grama (Porte au chiendent) (1957) en 1959.
Jean Dubuffet nace en Le Havre, Francia, en 1901. Con 17 años comienza a estudiar arte en la prestigiosa
Académie Julian. Sin embargo, pronto le decepciona que su plan de estudios esté tan alejado de los
problemas del mundo real y abandona la escuela. A lo largo de los años siguientes sigue vinculado a la
comunidad artística de París y se relaciona con autores como Raoul Dufy, Juan Gris, Fernand Léger, André
Masson o Suzanne Valadon. En 1923 tiene la oportunidad de ver el trabajo de la artista espiritista
Clémentine Ripoche y al año siguiente descubre el libro del Dr. Hanz Prinzhorn El arte de los enfermos
mentales III. Estos encuentros inauguran una admiración profunda y duradera de Dubuffet hacia el arte
creado por espiritistas, niños y personas aquejadas de enfermedad mental, un tipo de arte que denominaría
más adelante “Art Brut”.


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