Santurtzi potencia el monte con seis rutas a pie que suman casi treinta kilómetros, con una duración de algo más de siete horas en total. Todas se encuentran detalladas en el portal www.visitsanturtzi.eus, la nueva web turística del municipio.
En primer lugar se dan a conocer dos caminos de tres kilómetros cada uno (48 minutos de duración). Ambos parten desde el centro del municipio, en el parque central, pero mientras un recorrido se dirige hasta Kabiezes, el otro opta por Mamariga. En el primer caso, tras alcanzar la plaza del barrio, se invita a ascender por la calle Pajares, pasando junto los centros escolares de Emilia Zuza y de San Jorge, hasta llegar a la residencia municipal y continuar hacia el área recreativa de Los Llanos. Tras ascender entre prados a la cima de Nueve Cruces, una senda conduce al fuerte. Finalmente, un camino recto de fuerte pendiente alcanza la cumbre del Serantes.
Por su parte, en la ruta que va por Mamariga, habrá que ascender por una senda junto a la calle Vista Alegre y caminar entre prados hasta alcanzar el flanco norte del fuerte, de donde parte el sendero hasta la cima.
El tercer camino, de 3,2 kilómetros y 45 minutos de duración, recorre el barrio de Bullón hasta la residencia municipal y, a partir de ahí, continúa el mismo camino que la ruta de Kabiezes. Otra opción es tomar como punto de partida el barrio de San Fuentes y cruzar la autovía hacia las viviendas que quedan del que fue el barrio de Los Heros. Allí arranca un camino que sube por la ladera este de las cimas de Cotillo y Pico Emilio, uniéndose más adelante a una vía que va desde el barrio galipo de La Cuesta y que luego llega hasta el collado de Peñalba, que alberga un sendero que sube a la cumbre del Serantes. En este caso el recorrido tiene tres kilómetros de distancia y 43 minutos de duración.
Por otra parte, se ofrece un camino (3,2 kilómetros y 45 minutos) que parte desde la sima del Capitán, en el monte, hasta salir a Cueva Mayor y continuar la carretera que lleva a Zierbena, atravesando el barrio de La Cuesta y alcanzando Punta Lucero. Para finalizar, una sexta ruta de trece kilómetros (con una duración de tres horas y 45 minutos) parte desde Peñalba, pasa por el barrio galipo de Valle y, tras sobrepasar el paraje conocido como La Serna, solo hay que continuar la senda hasta la cima del Serantes.