Las labores para la construcción del primer ‘Columbario de la dignidad’ en Bizkaia, segundo en Euskadi, han sido iniciadas en el cementerio municipal de Orduña. Se trata de un espacio que albergará los restos de las víctimas de la Guerra Civil procedentes de exhumaciones, dignificando a aquellas personas que murieron injustamente durante la guerra y el franquismo. El miércoles 9 de marzo, a las 11:30, Beatriz Artozabal Albeniz, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, visitará dichas obras junto con la corporación municipal.
En la primera fase, se procederá a la excavación y cimentación del lugar, para, a continuación, ejecutar la instalación de los gaviones. Una vez finalizadas las primeras fases, se colocará la escultura del artista Iñigo Arregi, quien diseñó también la escultura del Columbario de la Dignidad pionero de Elgoibar. Esta escultura será financiada por Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.
Presupuesto
El área municipal de Obras y Servicios prevé que las labores finalicen en abril. Los trabajos se han dividido en cuatro lotes: la obra civil, los gaviones, la imprenta y los osarios. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 80.000 euros (IVA incluido) provenientes de Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, en los que se incluyen el proyecto, la dirección del proyecto y los lotes mencionados.