Las obras para la transformación urbana de las Avenidas Las Arenas, Zugatzarte y Algorta (desde el Puente Bizkaia hasta el cruce de Daríos Regoyos-gasolinera de Neguri) comienzan hoy lunes, día 21. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de 5 meses, dependerán de las condiciones meteorológicas (para asfaltado, pintado…) y contemplan desvíos alternativos para la continuidad de los itinerarios peatonales. El Ayuntamiento ruega atención a la señalización y precaución a la hora de circular por la zona.
Fases de los trabajo
En este inicio de las obras, se han establecido dos zonas de acopio de materiales: el parking de la recta de Marqués de Arriluze y el estacionamiento en batería de la calle Barria, en Las Arenas. Los trabajos han comenzado hoy lunes en la Avda. Las Arenas, en el tramo comprendido entre las calles Mayor y Amistad. Se ha anulado la circulación peatonal y de vehículos en la calle Amistad, entre Las Mercedes y la Avda. Las Arenas.
Pasado mañana miércoles, día 23, se anulará el tramo de la calle Las Mercedes entre la Avda. Las Arenas y Barria, y el lunes, día 28, comenzarán las obras en la zona del cruce del Triángulo y Avda. de Algorta, así como en Avda. Zugazarte hasta la calle Cervantes con la reordenación de la zona, anulándose el carril de acceso desde Avda. de Algorta hacia la recta del Marqués de Arriluze, y el carril de salida sentido Las Arenas desde la recta de Arriluze.
El bidegorri provisional existente en la zona será anulado en este tramo, conectando con el bidegorri del Muelle a la altura de la Casa Cisco (nº 61).
Con posterioridad, se trabajará en la zona de Avda. de Areeta, entre Amistad y Andrés Larrazabal; en la Avda. Zugazarte, entre Andrés Larrazabal y Pinar; en el cruce de Lertegi y el resto de cruces peatonales pendientes, y las obras se estima que concluyan en junio, con los montajes de mobiliario.
Trasplante de dos tilos en Zugatzarte
Aprovechando el inicio de los trabajos en la zona, se van a talar dos ejemplares de tilos inestables en Zugatzarte, junto a los números 52 y 56. Los informes técnicos existentes en el expediente detallan el mal estado de ambos, su nivel de pudrición y falta de integridad estructural (basta recordar la afección recientemente causada a terceros por la rotura de brazos de estos ejemplares). Tras su tala serán repuestos por dos tilos procedentes de la confluencia de las calles Pinar con Zugatzarte, que por su ubicación quedaban muy próximos a los nuevos límites del nuevo cruce con la calle Pinar y cuyas copas podían interferir con la circulación de vehículos en la zona.
El proyecto
La propuesta fue expuesta en tres emplazamientos de Las Arenas, recoge aportaciones vecinales y está realizada bajo los parámetros de movilidad sostenible, seguridad y eficiencia energética. A grandes rasgos, la obra contempla la mejora de los accesos a Getxo por la Avanzada, ralentizando el tráfico rodado y, por tanto, incrementando la seguridad y disminuyendo la contaminación acústica; prima al peatón y favorece el uso de la bicicleta en entornos de ocio o de transporte, al conectar distintos puntos de la ciudad a través de la red de bidegorris. Es un proyecto que trata de favorecer la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida de la ciudadanía en ámbitos urbanos más respetuosos con entornos naturales, como es la zona del paseo de Zugatzarte.
Entre las principales actuaciones: se habilitan dos espacios para la estancia y disfrute de la ciudadanía frente a la Escuela de Música Andrés Isasi y frente a la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, en Las Arenas; se reordena y se calma el tráfico en varios cruces con la creación de rotondas en: la Avanzada y en la recta a Arriluze-Ereaga, en la calle Lertegi, en Andrés Larrazabal con Avda. Las Arenas, y una de acceso a la calle Pinar y Club; se da continuidad a la red de bidegorris de ida y vuelta en todo el trazado, conectando en unos casos con otros bidegorris y posibilitando la conexión con futuros enlaces; se amplían aceras, se diferencian las paradas de bus, y se mejora la eficiencia energética en alumbrado público con luminarias led, ahorrando un 45 % en el consumo.
El proyecto gana más de 5.000m2 al vehículo en favor de la movilidad sostenible y más de 1.300m2 a la calzada en favor de zonas de ocio y disfrute para las personas, e interviene en una superficie que supera los 34.000m2.