Las JJGG de Bizkaia han presentado la exposición fotográfica «OBRERAS DE LOS 50. ENTRE EL CAMPO Y LA FÁBRICA» en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La muestra podrá visitarse hasta el 13 de abril en la Sala de Exposiciones de las Juntas Bizkainas. El material fotográfico reunido, imágenes en blanco y negro de 11 fábricas de las Encartaciones cedidas por asociaciones, centros culturales y ayuntamientos de la comarca, resume el relevante papel que tuvo la mujer en el proceso de industrialización de Bizkaia. Para ello se ha hecho un trabajo de investigacioón sobre la aportación del trabajo clave de las mujeres en el sostenimiento de la insdustria vizcaína de posguerra. Ana Otadui , presidenta de las JJde Bizkaia:
La exposición «Obreras de los 50. Entre el campo y la fábrica», es un homenaje y reconocimiento a todas las mujeres de Bizkaia que tuvieron un papel relevante en la industrialización del país. Cuarenta fotografías cedidas por distintas asociaciones, ayuntamientos y particulares de Enkarterri, muestran la labor de las mujeres en puestos de trabajo de la industria vizcaína de aquella década; labores que iban desde la hilatura y tejeduría de La Conchita o La Encartada (Sodupe y Balmaseda) o Rica Hermanos (Alonsotegi), hasta la elaboración de chorizos en Garsa (Gordexola) o la producción de tubos en Plomos (Zalla).