El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha presentado hoy un nuevo autobús 100% eléctrico que se incorporará mañana a la flota de Bilbobuspara cubrir la línea San Mamés – Arabella. Se trata del modelo Irizar ie Tram, un vehículo cero emisiones con estética de tranvía, que se suma a las 11 unidades eléctricas y a las 83 híbridas ya existentes en la flota de Bilbao.
“Este nuevo bilbobus destaca por su diseño futurista y minimalista, que añade singularidad a la flota de vehículos urbanos. De esta forma damos un paso más en nuestro empeño por hacer de Bilbobus una flota más segura, accesible, eficiente y sostenible”, ha explicado Nora Abete, Concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, en la presentación de este nuevo autobús.
El nuevo vehículo combina la amplitud interior propia de un tranvía y la flexibilidad de un autobús urbano. Tiene 12 metros de longitud, 43 butacas, 2 zonas para silla de ruedas y 4 asientos PMR. Con respecto a los accesos, tiene cuatro puertas deslizantes, el piso bajo integral y una distribución interior con grandes pasillos de circulación.
Puede transportar hasta 75 viajeros y está propulsado por baterías de litio última generación, lo que garantiza la suficiente autonomía para realizar el servicio requerido durante el día. El autobús tiene una autonomía de 250 km y se cargará durante la noche en cocheras.