Hablamos de uno de los problemas de la sociedad actual, el bullyin, que multiplica por 2,5 las probabilidades de suicidio entre menores. Destaca el ciberbullyin que con la tecnología y la digitalización han sacado el acoso de los colegios e institutos y para instalarse en los hogares.
Culquier cosa, llevar gafas, ortodoncia, el color de pelo, hasta el nombre o apellido son las excusas de un acosador para convertir a un niño en víctima de bullying. Según datos del INE, en 2020, el 31% de las muertes de menores y adolescentes fueron por suicidio. El acoso escolar y ciberbullying son de los factores de riesgo más importantes para la conducta suicida.
Ante ello, desde Qustodio, plataforma de seguridad online, han realizado un listado con síntomas a tener en cuenta para detectar casos de acoso: el menor no quietre ir al colegio, tiene cambios de conducta en el uso de la tecnología, por ejemplo no quiere móvil ni ordenador. Siente Frustración, enfado o irritabilidad después de conectarse a Internet. Cambios en los hábitos de sueño, en la alimentación y personalidad, y problemas de autoestima.