«Gure Historiak» recopila historias en torno a Sopela

  • El pasado 1 de marzo vio la luz «Gure Historiak – Nuestras historias», libro editado por el Ayuntamiento de Sopela bajo la dirección del historiador Juan Manuel González Cembellín, que mediante historias recopiladas por diferentes autore/as, ahonda en la historia de Sopela y permite, en palabras del mismo Cembellín, «saber por qué somos cómo somos». 

    El libro cuenta con una tirada inicial de 500 ejemplares y un PVP de 10 euros. Por el momento, se encuentra únicamente a la venta en los diferentes puntos de turismo del municipio. 

    El historiador afirma que la idea publicar una obra sobre historias de Sopela nace de la necesidad de plasmar de una forma «más atractiva y visual» todas las actividades realizadas los últimos años en torno a la historia del municipio. «Durante años, en Sopela se han realizado actividades relacionadas con su historia: visitas guiadas, conferencias, exposiciones, etc. Vimos que había material, temas sobre los que hablar, historias que contar«. Así, desde la Oficina de Turismo se planteó la posibilidad de recoger esas historias y «de darles más permanencia que, por ejemplo, una visita guiada, de la que una vez realizada apenas queda huella», resalta. 

    «Queríamos hacer ver que existe una historia de Sopela. Y que esa historia es interesante e importante. Es nuestra historia. De alguna manera queríamos ‘aficionar’ a la gente a conocer el pasado del pueblo. Es, en cierto modo, un cebo», destaca Cembellín. 

    No es, en cualquier caso, una «Historia de Sopela» solemne o erudita, «sino una colección de retazos, detalles y sucedidos que ayudan a entender mejor a los antepasados sopeloztarras y a nosotros y nosotras», subrayan desde el consistorio. 
  • Con la ayuda documental de los más de 5.000 registros sobre el municipio que descansan en el Archivo Histórico Foral y varias crónicas y actas medievales que abarcan desde 1550 hasta nuestros días, el libro recrea de forma «cautivadora y visual» historias como la figura del escultor sopeloztarra Sabino Ercoreca y el busto realizado al general Yague; pasajes de la Guerra Civil en Sopela; el gobierno y las instituciones del municipio en la Edad Moderna; la demanda de Ana Artazatorre contra su marido en 1676; los chuzos existentes en el Ayuntamiento; la tradición de bendecir los campos cada primavera y los yacimientos arqueológicos del neolítico del municipio. 
  • Desde el Consistorio sopeloztarra se defiende que Sopela tiene «mucho que contarnos»«La documentación arqueológica y escrita nos informa sobre la vida de las mujeres y los hombres que han vivido en nuestro pueblo. Con un poco de imaginación podemos ponerles cara, verles reunirse, bailar, pleitear, sufrir y alegrarse en su día a día. Una historia a veces anónima, otras con nombres y apellidos», se añade.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00