El Área de Movilidad y Sostenibilidad ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a facilitar la adquisición de furgones o furgonetas 100% eléctricas destinadas al reparto urbano de mercancías en Bilbao, y está dotada de 200.000 euros.
El plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 24 de abril.
Esta subvención de “Adquisición o renting de furgones o furgonetas eléctricas destinadas a la distribución urbana de mercancías en Bilbao” tiene como objetivo fomentar la adquisición de furgones o furgonetas 100% eléctricas que operen en Bilbao, de manera que contribuyan a mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación acústica y las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía.
La cuantía de la subvención es de 10.000 euros por cada vehículo, y cada beneficiario podrá solicitar la ayuda para un máximo de tres furgonetas.
Pueden solicitar esta ayuda los proveedores de transporte o autónomos que realicen tareas de reparto de mercancías en Bilbao que adquieran un furgón o furgoneta de reparto 100% eléctrica nueva, o hayan contratado en régimen de renting o leasing un furgón o furgoneta de reparto 100% eléctrica, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre 2022.
En los casos de adquisición por medio de leasing o renting, los contratos de renting deberán incluir una cláusula de penalización por cancelación anticipada de, como mínimo, el 50% de las cuotas pendientes de abono. Además, los contratos de arrendamiento por renting tendrán una duración no inferior a 4 años.
Los beneficiarios deberán mantener el vehículo eléctrico un mínimo de 4 años operando en la actividad de reparto urbano de mercancías en Bilbao, además de remitir al Ayuntamiento la monitorización del vehículo subvencionado (mediante un App que facilitará el Consistorio o por medios propios) durante al menos 4 años, para garantizar que las furgonetas o furgones recorran al menos el 80% de los kilómetros mensuales indicados en la solicitud, que cómo mínimo deberán de ser de 500 km.