La mayoría de los delitos cometidos el año pasado en Euskadi, casi tres de cada cuatro, fueron contra el patrimonio, sobre todo, estafas y hurtos. Entre los delitos contra las personas, los más frecuentes volvieron a ser los de Violencia contra las Mujeres y Violencia Doméstica.
Así lo indica la “Memoria 2021 de la Delincuencia en Euskadi”, que recoge que la tasa de delincuencia ha aumentado en relación a 2020, marcado por la pandemia, pero ha bajado un 8,4% respecto a 2019. También se constata un aumento de los delitos informáticos, suponen uno de cada cinco, estafas, usurpación de identidad, amenazas y coacciones. En algunos casos es compliacdo encontrar al culpable. Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de seguridad.
El año pasado siguieron aflorando los Delitos de Odio, por racismo, xenofobia, identidad u orientación sexual: hubo 277, un 140% más que en 2019. Hubo 11 homicidios, dos por violencia contra las mujeres y se registraron 5.000 casos de violencia de género y las agresiones sexuales aumentaron un 29%, aunque fueron menos que antes de la pandmeia.