Un estudio elaborado por la UPV ha constatado que el sistema sanitario vasco acusó los efectos de la COVID-19 pero en ningún momento llegó a estar colapsado y mostró una gran resiliencia ante la pandemia, en un escenario de máxima presión y demanda asistencial.
Ésta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por la UPV sobre la respuesta del Sistema Vasco de Salud frente al covid, entre enero de 2020 y enero de 2021, un estudio solicitado por el Departamento de Salud para extraer lecciones para futuras crisis sanitarias. Así, señala que uno de los principales problemas fue la dificultad para dar cobertura legal a las medidas preventivas y sanitarias. También la falta de conocimiento sobre el virus, la falta de personal para afrontar una pandemia así, o la rigidez de los procesos de contratación. Guillermo Quindós, profesor de la UPV.
Entre los logros conseguidos se destaca la activación del LABI, el desarrollo de la Red de Vigilancia y Control, o la capacidad diagnóstica de osakidetza.