Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum, y la artista plástica, Begoña Artabe (Zornotza, 1946), han presentado Itsasoaren begiradak-Miradas del mar, una exposición temporal con una selección de paisajes marítimos en los que el color y la materia juegan un papel determinante. Se trata de una retrospectiva con obras representativas de sus distintas etapas artísticas, desde la juventud hasta la madurez, algunas no expuestas hasta la fecha.
La trayectoria artística de Begoña Artabe, natural de Amorebieta, eclosiona en la década de los 90, cuando desarrolla su propio movimiento artístico y vital: el Hodeismo. En euskera hodei significa nube, y este movimiento que la artista acuña tanto para su producción artística como para su vida, consiste en plasmar el mundo desde las nubes, observándolo desde arriba.
En la muestra, compuesta por una veintena de piezas con múltiples técnicas y estilos artísticos, desde el surrealismo a la abstracción pasando por el expresionismo, se utilizan materiales naturales como minerales, restos de fósiles marinos, arena, piedras, tierra e incluso huesos o cenizas.
La artista sostiene que esta exposición: “es muy especial porque representa mi evolución artística y vital” y para Itsasmuseum es un paso más en su apuesta por servir de plataforma para el talento local y por acercar el arte en sus distintos formatos y disciplinas a quienes nos visitan.
En su larga trayectoria profesional sus obras han estado expuestas en varias salas y galerías tanto a nivel local, en Iruña, Gernika o Lekeitio, entre otros, e internacional como en Idaho y París. Además, ha participado en talleres y programas didácticos en la Galería Rekalde, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o Guggenheim Museoa Bilbao.
Itsasoaren begiradak-Miradas del mar, estará abierta al público en la sala Carol Iglesias Espazioa hasta el 1 de mayo de 2022 y la visita será libre.