Las tres diputaciones pactan medidas fiscales para los sectores más afectados por la guerra.Álava, Bizkaia y Gipuzkoa aplicarán aplazamientos y exenciones fiscales a microempresas y autónomos, y ayudas directas por valor de 5,4 millones de euros al sector primario.
Las medidas, valoradas en 165 millones de euros, se aprobarán la semana que viene y entrarán en vigor de forma inmediata. En este contexto, y del mismo modo que hicieron ante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, las diputaciones forales adoptan medidas extraordinarias para aliviar el impacto económico negativo sobre los sectores más vulnerables del tejido económico, como son las pequeñas empresas, las microempresas y las y los trabajadores autónomos. Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia:
En este sentido, se concederán aplazamientos extraordinarios en el pago de impuestos, sin intereses ni garantías; en la exención de abonar los pagos fraccionados de IRPF; en el incremento del forfait de gastos; y en nuevas subvenciones para el sector primario.