ciclo de música sacra BAS – Bilbao Arte Sacro

El ciclo de música sacra BAS – Bilbao Arte Sacro, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, celebrará su 18ª edición del 9 al 13 de abril bajo el título “Ahots zerutiarrak – Divinas voces”. De nuevo, el Consistorio apuesta por las artes en vivo y la música, con un programa que ofrecerá cinco conciertos.

El BAS-Bilbao Arte Sacro se celebrará en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, con una actuación diaria, a partir de las 19:30 horas, a cargo de intérpretes locales e internacionales de renombre.

Las entradas podrán adquirirse a partir de este miércoles, día 30 de marzo, a través de los canales habituales a un precio de 7 euros.

9 DE ABRIL, ENSEMBLE DIDEROT

La programación se abrirá el sábado día 9 de abril con la mezzosoprano canadiense Andrea Hill y el conjunto francés de música de cámara barroca Ensemble Diderot. El núcleo de esta agrupación referente dentro de la música clásica está formado por cuatro músicos en torno al violinista y fundador Johannes Pramsohler, que se dedican a la exploración y ejecución del repertorio de música de cámara barroca. Bajo el título “Christ ist erstandem” (Música alemana para Pascua) ofrecerán un repertorio con obras de Johann Pachelbel y Heinrich Ignaz Franz Biber.

10 DE ABRIL, NORDIC VOICES

El concierto del día 10 de abril lleva el título “Lamentation-Consolation” a cargo de Nordic Voices, un grupo vocal a capella de seis voces de Oslo, Noruega. Desde su formación en 1996, han ido ganando reputación y reconocimiento como uno de los mejores grupos vocales del mundo en su género. Los textos de la primera parte de este concierto, “Lamentation” podrían ser extrapolables a la actualidad. En la segunda parte del concierto, “Consolation” se podrá escuchar música de dos de los más grandes compositores de su tiempo, Heinrich Schütz y Tomás Luis de Victoria, además de obras de compositores de música contemporánea de Noruega.

11 DE ABRIL, LUDOVICE ENSEMBLE

La programación de BAS tendrá continuidad el lunes día 11 con el concierto de la prestigiosa formación portuguesa Ludovice Ensemble – Eduarda Melo soprano, Sofia Diniz, viola de gamba y Fernando Miguel Jalôto órgano – titulado “Tenebrae factae sunt”, con un repertorio en el que destacan obras de Michel-Richard de Lalande es uno de los compositores franceses más grandes de todos los tiempos. Se completa el programa con obras de tres grandes organistas contemporáneos franceses: Marchand, Raison y Du Mage. Ludovice Ensemble es una formación especializada en la interpretación de Música Antigua, con sede en Lisboa, y creada en 2004 por Fernando Miguel Jalôto y Joana Amorim, con el objetivo de difundir el repertorio de cámara vocal e instrumental de los siglos XVII y XVIII a través de y utilizando instrumentos antiguos.

12 DE ABRIL, PROPITIA SYDERA

El escenario de la Sociedad Filarmónica acogerá el 12 de abril el concierto “¡Furor Sacro! Pasión y éxtasis en la música sacra del Barroco” con la formación Propitia Sydera, junto con María Espada –soprano– y Pedro Gandía Martín –violín y dirección–. Los miembros de esta agrupación tocan con formaciones barrocas de la escena internacional (Hesperion XX, Cafe Zimermann, Orquesta Barroca de Sevilla, Musiciens du Louvre, Zefiro, Das Neue Orchester…) y han colaborado con músicos como Wilbert Hazelzet, Alfredo Bernardini, Saskia Salembier o Petros Bakalakos. El repertorio de su actuación incluye alguna de las obras sacras más representativas de Antonio Caldara, Georg Friedrich Haendel, Arcangelo Corelli y Antonio Vivaldi.

13 DE ABRIL, LES ARTS FLORISSANTS-WILLIAM CHRISTIE

La programación de esta edición se cerrará el día 13, víspera de Jueves Santo, con la formación Les Arts Florissants y su concierto “Leçons de Ténèbres” (Lecciones de tinieblas para el Miércoles Santo) para una y dos voces de François Couperin. Una obra conocida en profundidad por Les Arts Florissants. Están destinados a una ceremonia comúnmente llamada “Tinieblas”, que es una liturgia propia de la Semana Santa: el oficio de maitines del miércoles, jueves, viernes de la semana anterior a la Pascua se celebraba en la oscuridad de la noche, en el que las velas se apagaban gradualmente a medida que amanecía durante esta vigilia particularmente larga.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00