El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la ordenanza de zonas de preferencia peatonal, con un apartado específico para el Casco Viejo. El objetivo es regular los espacios en los que el peatón tiene preferencia frente a los vehículos y garantizar así la seguridad vial.
La normativa controla y limita el acceso de los vehículos a las zonas especificadas, con lo que se reducirá la contaminación acústica y ambiental, se gestionará adecuadamente la carga y descarga, y se favorecerá la convivencia entre peatones y vehículos. Así, se establece la prohibición de la circulación, parada y estacionamiento en estas zonas, menos para vehículos de urgencia y servicios públicos de interés general, transporte público colectivo, autotaxis y VTC, cuando estén prestando servicio, entre otros.
Hay un apartado específico para el Casco Viejo, debido a su valor patrimonial e histórico. Como novedad más relevante, el acceso de vehículos estará regulado por lectores digitales de matrículas, lo que permitirá una mayor exhaustividad.