Cuando se cumple un siglo en que comenzó el periplo de un edificio que ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más relevantes de nuestra historia reciente, que dejaron huella sobre la construcción, las Galerías Punta Begoña se reabren con un programa de visitas para la ciudadanía, que se extenderá desde abril hasta diciembre, y que cuenta con novedades. La complejidad de las obras y la preservación de los valores del monumento han forzado a plantear un programa de visitas y actividades muy concreto, con aforos limitados, que permitirán a cerca de 3.500 personas adentrarse y descubrir su sorprendente historia a lo largo del año.
La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, ha destacado que Punta Begoña va a ser un espacio habitable para la ciudadanía. “Hacer las ciudades habitables es un objetivo de desarrollo sostenible y una apuesta de este equipo de gobierno. Pero, además, este va a ser un espacio de cultura, de formación, un atractivo turístico cultural y, también, de innovación y participación social. Tras unos años duros de pandemia y de un momento de obra complejísima, el Ayuntamiento ha dado impulso al proyecto por medio de la Fundación Punta Begoña. Es muy gratificante poder responder al interés de la ciudadanía getxotarra y reabrir las galerías para unas visitas que incorporan novedades y contribuyen a proteger y salvaguardar nuestro patrimonio. Y, más aún, en un año tan especial en que se cumplen 100 de su puesta en uso. A lo largo de este tiempo, el edificio ha sido testigo de algunos de los hitos más relevantes de nuestra historia reciente, que ahora podremos revivir por medio de un espectáculo audiovisual que llenará de luz, voz y color este imponente salón”.
De hecho, Punta Begoña se abrirá con nuevos recorridos, espacios recuperados y un repaso a los millones de años de historia que guarda este enclave a través de una proyección de videomapping sobre la chimenea del salón. “Desde el Ayuntamiento de Getxo y la Fundación Punta Begoña hemos querido celebrar este aniversario y reapertura de las Galerías con una visita novedosa, que tendrá lugar durante los meses de abril y mayo. Tras descubrir los secretos de este enclave de la mano de nuestro equipo de guías, culminaremos el recorrido sumergiéndonos en su historia a través de un espectáculo de mapping. Se trata de una experiencia sensorial que por medio de la proyección de imágenes sobre los muros y decoraciones de este gran salón de Punta Begoña nos permitirá ver en directo su transformación: desde la formación del acantilado sobre el que se apoya, hasta su reciente recuperación, pasando por sus momentos de orgullo y declive o por la propia construcción de este mirador hacia El Abra hace un siglo”, indica la directora de la Fundación Punta Begoña, Maria Peraita.
Las visitas serán de abril a diciembre, pero abril y mayo contarán con el mencionado videomapping. El esfuerzo por llevar las visitas al máximo de su capacidad ha conseguido que, en este tiempo, vayan a ser 1.250 las plazas habilitadas estos dos meses, por lo que, ante la previsible demanda, se ha fijado un precio simbólico de 2€ que garantice el compromiso con la reserva y no deje a nadie fuera. Esta aportación se destinará a la recuperación y socialización del histórico monumento. Tras ello, la visita se irá adaptando a las circunstancias de la obra y del proceso de recuperación, convirtiéndose en una actividad cambiante y evolutiva que hará que la experiencia de disfrutar de Punta Begoña no sea nunca la misma. Una ocasión de vivir y compartir la transformación de un monumento.
Para reservar una plaza basta entrar en la página web de las Galerías Punta Begoña (www.puntabegonagetxo.eus) o dirigirse a la oficina de turismo de Getxo (944 910 800), donde podrán conocer con detalle la oferta horaria por día e idiomas. La actividad de apertura por su centenario se ofrecerá los viernes, sábados, domingos y festivos, en turnos de mañana o tarde, y en castellano y euskera.