La Agenda Nagusi del Gobierno vasco se centrará este año en la lucha contra la discriminación por edad y sus consecuencias en la salud y la calidad de vida de las personas mayores. Así, se marca el reto de combatir el «edadismo» en Euskadi.
En esta ocasión la Agenda Nagusi se basará en un proceso participativo y, bajo el lema, «El brillo de mis ojos no tiene edad, no lo apagues», buscará, entre otros, reconocer, analizar y combatir los estereotipos, los prejuicios y la discriminación hacia las personas en función de su edad. Y es que varios estudios ya han alertado de que los estereotipos negativos sobre las personas mayores están muy extendidos en Euskadi, lo que provoca, a su vez, «actitudes negativas de las personas mayores hacia su propio proceso de envejecimiento». Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Asuntos Sociales.
Para lograr sus objetivos la Agenda Nagusi contará con foros participativos a los que se sumará una Comisión Experta, conformada por una veintena de profesionales de diferentes ámbitos, como el de la psicología, los medios de comunicación o el mundo empresarial. Además, se contará con la participación de personas jóvenes, que también se ven afectadas por la discriminación vinculada al edadismo