El martes, 12 de abril, dos espectaculares cruceros inaugurarán este año la temporada de cruceros de Euskadi. Las instalaciones que el Puerto de Bilbao tiene en Getxo darán la bienvenida al Sky Princess, de la compañía Princess, representada por Transcoma, y al Brittania, de la naviera P&O y representada por Marmedsa. Ambos barcos son del grupo Carnival, tienen una eslora de 330 metros y capacidad para más de 3.000 pasajeros, aunque por las exigentes medidas sanitarias preventivas a bordo, se espera que limiten el número de pasajeros.
El Sky Princess llega de la Rochelle a las 7,30 h de la mañana y parte a las 18 h con destino a Lisboa. Partió de Southampton el 9 de abril y su ruta completa es: La Rochelle-Bilbao-Lisboa-Gibraltar-Cádiz-Málaga-Cartagena-Vigo y de regreso a Southampton el 23 de abril.
Por su parte, el Brittania, que inauguró en 2017 la estación marítima denominada Olatua, llega sobre las 8,30 h de A Coruña y parte sobre las 18 h también con destino Cherburgo. Partió de Southampton también el 8 de abril y su ruta es Gijón, A Coruña, Bilbao, Cherburgo y Southampton, donde atracará el 15 de abril.
Las principales excursiones demandadas el martes son: Donostia/San Sebastián; Bermeo, Gernika y Urdaibai; Bilbao y Guggenheim; panorámica Bilbao con Artxanda; Artxanda y casco histórico; y La Rioja Alavesa. Asimismo, la Autoridad Portuaria ofrece, un año más, un servicio gratuito de shuttle para los turistas que no han contratado excursiones y quieren acercarse a Bilbao. Además, al ser el Puerto de Bilbao una puerta de entrada a Euskadi, los cruceristas y miembros de la tripulación que lo deseen podrán acercarse en ambas Estaciones Marítimas al mostrador de Información Turística, gestionada por el Gobierno Vasco, donde podrán obtener información y asistencia de mano de profesionales del sector.