Con motivo de la representación del Vía Crucis viviente de Balmaseda el próximo Viernes Santo 15 de abril, Renfe pondrá a disposición de los clientes 3.762 plazas adicionales en trenes de Cercanías para presenciar la representación del Vía Crucis viviente y el resto de las procesiones que se celebran el mismo viernes en Balmaseda.
La hora prevista de comienzo del acto representativo es a las 9:30 horas y los primeros trenes desde la bilbaína estación de La Concordia hacia la localidad encartada partirán a las 7:07 – 7:40 y 8:13 horas. De regreso a Bilbao, los últimos trenes partirán de Balmaseda a las 21:30 y 22:36 horas.
El dispositivo para este viernes consiste en la puesta en marcha de tres trenes especiales en doble composición y en el incremento de la oferta al duplicar las plazas de todas las circulaciones desde Bilbao con destino Balmaseda y regreso. En total, serán 6.930 las plazas ofertadas en toda la jornada, que equivalen a unos 4.600 vehículos privados. Dado que estos trenes se mueven con energía eléctrica de origen renovable con Certificado Verde, en el total del trayecto, se puede evitar emitir más de 23 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Este dispositivo de aumento de plazas en transporte ferroviario contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 (Acción por el clima), que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.