38La Diputación Foral de Bizkaia avanza en el despliegue del Plan para la Transición en los Cuidados de Larga Duración presentado el pasado mes de septiembre. Uno de los cuatro ejes tractores del plan destinado a impulsar la transformación de los cuidados de larga duración son la puesta en marcha de hasta un total de 4 Centros Comarcales de Referencia. El primero de ellos, el de Birjinetxe, está avanzando en su fase de pilotaje para ofrecer cobertura al entorno de Bilbao. Además de las plazas sociosanitarias con recursos especializados para estancias de recuperación/rehabilitación tras estancia hospitalaria con las que cuenta, en este centro trabaja, desde el último trimestre del año pasado, un equipo multidisciplinar de apoyo especializado configurado por profesionales con dedicación plena en labores de asesoramiento y apoyo en la implantación de distintos procesos asistenciales en los centros residenciales.
El equipo de apoyo especializado de Birjinetxe ha puesto en marcha dos proyectos específicos en el que participan 26 centros residenciales del sector de Servicios Sociales de Bilbao. Las dos líneas de actuación son las siguientes:
- ‘Planificación de Decisiones y Cuidados’, en colaboración con Departamento de Salud.
Este proyecto piloto emana del protocolo marco de colaboración que implica al sistema de Salud, mediante las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) y el Hospital de Santa Marina, y a la Diputación Foral de Bizkaia. El proyecto se puso en marcha en noviembre de 2021, con la participación voluntaria de 14 centros residenciales de Bilbao. En la actualidad están en la fase de formación-acción, con sesiones semanales lideradas desde el Equipo de Apoyo Especializado, que resultarán en una mejora de la planificación de decisiones y cuidados de las personas mayores.
- ‘Recuperación y mantenimiento de la capacidad funcional desde las actividades cotidianas y significativas para las personas que viven en los centros residenciales«, en colaboración con el grupo de investigación AgeingOn de la Universidad del País Vasco.
El proyecto acaba de iniciar en Birjinetxe la fase de formación-acción tras completar la fase inicial de diagnóstico que ha permitido orientar el trabajo futuro para incorporar acciones de promoción de la capacidad funcional en las actividades cotidianas de la residencia. En él están participando otros 12 centros residenciales del entorno.
Ambas líneas de actuación se desarrollarán hasta julio del 2022 cuando se definirá el plan de extensión y despliegue de los mismos para el conjunto de centros residenciales de Bilbao, a partir de septiembre 2022.
El proyecto tractor de Centros Comarcales de Referencia del plan foral para impulsar la transición en los cuidados de larga duración se extenderá con la creación de equipos de apoyo en el resto de Sectores de Servicios Sociales de Bizkaia -Enkarterri-Ezkerraldea, Uribe y Barrualde- que, junto con las unidades sociosanitarias de esas mismas zonas, se constituirán como centro comarcal de referencia para las residencias de la zona.