Hablamos ahora de la situación que vive hace años una familia del barrio de Asua, en Erandio, un conflicto originado por un camino de servidumbre utillizado como acceso a sus viviendas y que, según denuncian, ha sido cerrado por una vecina debido a los conflictos familiares del pasado.
La denuncia la hace Josu Azkorra, vecino del barrio Torreta de Asua, donde siempre vivió su familia y de donde se marcharon en 1980 debido a mala relacion con la vecina–En 2011 Josu rehabiliatón la vivienda familiar para vivir con su mujer e hijas, pero al poco tiempo vuelven los problemas y acoso, según señala, por parte de esta vecina:
Hasta ahora la justicia le ha ido dando la razón. Sin embargo comienza un reguero de citas judiciales cuya última consecuencia ha sido cerrar con un muro el camino de acceso a la vivienda y que usan los vecinos del barrio, de Sondika, Erandio y Loiu para moverse entre pueblos.
El ayuntamiento no tiene potestad al ser un paso de servidumbre y no una carretera municipal por lo que tendrán que verse de nuevo la cara en los juzgados-