Fekoor se ha desplazado a Roma para participar en un intercambio de prácticas con otros colectivos europeos a fin de apoyar a las personas con discapacidad en su desarrollo y empoderamiento para lograr sus derechos en vida independiente.
Desde este lunes y hasta el jueves 5 de mayo, la entidad vizcaína, junto con la anfitriona italiana Agricoltura Capodarco y las francesas AEHM y Universidad de Lille, desarrollará actividades y talleres a fin de avanzar en la construcción de una herramienta que les permita identificar las competencias sociales de las personas con discapacidad.
Este encuentro es la continuación al mantenido el pasado mes de septiembre en Bilbao dentro del proyecto europeo CUP-E+.
Según ha señalado la responsable del proyecto por parte de Fekoor, Ana Elorz, “el intercambio de prácticas y experiencias serán una fuente de reflexión para los colectivos participantes y un medio para alcanzar los objetivos fijados, que son mejorar el empoderamiento de las personas con discapacidad, aumentar su participación social y cívica e incrementar la conciencia sobre la discapacidad en los servicios públicos”.
Las entidades que intervienen en el proyecto parten de una realidad y es que “las personas con discapacidad que son declaradas ‘no aptas para trabajar’ se ven aún más marginadas porque su exclusión del lugar de trabajo las excluye también de cualquier ámbito de competencia”.
Sin embargo, aseguran que “están dotadas de cualidades, aptitudes, saber hacer y habilidades interpersonales como todos los demás y lo que reivindican es poder desarrollarlas y ponerlas al servicio de la sociedad. Y solo entonces se podrá hablar de igualdad”, han precisado.
El tercer encuentro de estos colectivos tendrá lugar el próximo mes de junio en la ciudad francesa de Soustons para seguir afinando las herramientas que permitan el empoderamiento de las personas con discapacidad.