mesa-mural en recuerdo del antiguo panteón del Batallón de los Auxiliares

El Ayuntamiento de Bilbao ha ejecutado una mesa-mural en recuerdo del antiguo panteón del Batallón de los Auxiliares, un grupo de civiles que apoyaron al ejército liberal en defensa de la Villa, durante las guerras carlistas. El monumento original, erigido por suscripción popular, fue inaugurado el 24 de mayo de 1870 en el antiguo cementerio de Mallona y destruido en el año 1937 por las tropas franquistas que tomaron Bilbao.

Una actuación a la que se han destinado 9.475 euros y que responde a un compromiso del Pleno Municipal, de enero de 2020, en virtud del cual todos los partidos acordaban recuperar y significar la memoria histórica de este monumento.

Para ello se ha optado por la instalación de una mesa-mural fabricada en acero lacado y lava volcánica serigrafiada y esmaltada, similar a las dos existentes en la Basílica de Begoña y en la iglesia de San Antón para marcar la ruta del Camino de Santiago. Mesa que se ha descubierto hoy coincidiendo con la procesión cívica al Mausoleo de Mallona organizada por la Sociedad ‘El Sitio’.

En la mesa se han incluido tres bloques de contenido, con textos y fotografías, en euskara y castellano


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00