El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, a través de SURBISA, ha abierto el plazo de solicitud para la nueva línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética en los edificios y viviendas, por primera vez, de toda la ciudad.
Con una partida presupuestaria de 200.000 euros, la denominada ‘Línea Verde. Ayudas a la Rehabilitación Energética en Vivienda’ tiene como objetivo incentivar la progresiva adaptación energética de edificios de uso residencial y viviendas privadas de Bilbao por medio de pequeñas intervenciones en los mismos así como realizando un diagnóstico energético de los edificios que proponga la implementación de medidas tendentes a su mejora energética.
Según explica el concejal de Regeneración Urbana, Iván Calderón, “este Plan tiene dos vertientes: Por un lado, impulsar una auditoría energética y obtener el certificado que para final de año va a exigir el Gobierno Vasco, con el que se permitirá a las Comunidades Propietarias de edificios residenciales conocer el estado energético del inmueble y poner en marcha las medidas tendentes a la mejora de su calificación energética. Por otro, incentivará la puesta en marcha de las medidas propuestas con ayudas para la realización de pequeñas intervenciones de eficiencia energética en los edificios y viviendas de Bilbao”.
Y es que en Euskadi, según el Decreto de Sostenibilidad Energética que se aprobó en noviembre, los edificios residenciales de titularidad privada deberán disponer de certificado de eficiencia energética antes del 31 de diciembre de 2022 como acción tendente a lograr el cumplimiento del Plan nacional de Energía y Clima que establece para 2030 la rehabilitación de las viviendas en condiciones de eficiencia energética.
“Gracias a la nueva línea verde de ayudas que se pueden solicitar desde esta semana logramos un ahorro para el usuario tanto a nivel energético como económico, así como un confort inmediato e ir obteniendo la consiguientes mejoras medio ambientales”, añade Calderón.
Las obras que se financian con estas ayudas son compatibles con la convocatoria abierta del tercer Plan Renove para pequeñas obras en vivienda, dotado con 800.000 euros, que también contempla ayudas para actuaciones enmarcadas a la mejora de la eficiencia energética, si bien los requisitos de las obras de la Línea Verde son más exigentes. Así, por ejemplo, un cambio de ventanas es una intervención susceptible de contar con ayudas del Plan Renove pero para tener las de la Línea Verde deben cumplir los mínimos exigidos por el Código Técnico de Edificación y lo mismo ocurre con la sustitución de la caldera que para poder contar con estas nuevas ayudas, además de ser más eficiente debe implicar una mejora de la fuente de suministro, de gasoil o eléctrica a gas u otra energía no fosil