Con una demanda cada vez mayor de la población, que presenta cada vez más dolores articulares, la fisioterapia en los centros de salud era una necesidad acuciante.
Consciente del problema, el Servicio Vasco de Salud va a potenciar este servicio con un nuevo modelo de fisioterapia en Atención Primaria de Osakidetza que estará desplegado en toda Euskadi a finales de este 2022.
No hay que olvidar que las afecciones músculo-esqueléticas y los dolores de espalda o de hombro absorben una gran cantidad de consultas en los ambulatorios y la intervención de los fisioterapeutas permite un mejor abordaje de estas dolencias y el consumo de menos recursos públicos. Y es que el sistema sanitario vasco no se puede permitir dejar de lado una disciplina que ayuda a prescribir menos medicamentos y evita, por ejemplo, un gran número de bajas laborales.
Hasta ahora, cuando el tratamiento con medicamentos no daba los frutos deseados, todas las personas eran derivadas al Servicio de Rehabilitación de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI), generalmente localizado en el medio hospitalario y muchas veces tensionado por la demanda y con grandes listas de espera.