EXPOSICION ‘Por una infancia sin armas y en paz’, DE UNICEF

Esta mañana se ha presentado en el centro comercial Zubiarte Bilbao la exposición itinerante bilingüe de UNICEF Comité País Vasco, ‘Por una infancia sin armas y en paz’, que cuenta con la colaboración de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Los cinco paneles cuentan a través de imágenes, datos e historias la realidad que viven 300.000 niños y niñas vinculados a grupos armados que hay actualmente en el mundo. Se podrá visitar de manera gratuita y estará situada en la planta principal durante las próximas dos semanas, desde este martes 10 de mayo y hasta el 24 de mayo.

“La existencia de guerras como la de Ucrania y otros conflictos armados es una de las causas, pero factores como la pobreza, la inseguridad o la falta de educación también explican la existencia de esta lacra. Los niños y niñas vinculados a grupos armados son víctimas inocentes de las atrocidades de la guerra y debemos seguir trabajando para que esto no ocurra”, ha contado durante el acto de presentación Isidro Elezgarai, Presidente de UNICEF Comité País Vasco. “A pesar de que durante la última década UNICEF y sus aliados han liberado a 65.000 niños y niñas de grupos armados, todavía hay mucho por hacer”. Por su parte, Raquel Conejo, directora de Zubiarte Shopping Center, ha reconocido la labor de UNICEF: “Actualmente hay muchos frentes abiertos en el mundo y en todos esos conflictos la bandera azul de UNICEF representa la esperanza y la ayuda imprescindible en la lucha por les derechos de la infancia. Al observar la cruda realidad en la que se encuentran los niños y niñas en la República Centroafricana, nos produce estremecimiento y se reconoce, y se agradece, la enorme labor de UNICEF”.

Desde UNICEF se trabaja en cinco pilares fundamentales en el ámbito de los niños y niñas soldado, y así se explican en la exposición. La desmovilización o liberación de los niños y niñas de los grupos armados; el desarme; la reunificación familiar; la reintegración adecuada en la sociedad. Y el trabajo con las comunidades en la movilización social y la construcción de la paz. “Las mutilaciones, los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual… son solo algunas de las secuelas físicas que pueden sufrir estos niños y niñas, pero participar en actos de violencia extrema a edades tan tempranas les dejan secuelas de por vida. Por eso, es fundamental el apoyo psicosocial que prestamos desde UNICEF”, ha recalcado Elezgarai.

La exposición itinerante está centrada en la situación de los niños y niñas soldado de República Centroafricana, considerado como uno de los peores países del mundo para la infancia: el 20% de los niños y niñas muere antes de cumplir los 5 años y sólo el 30% de las niñas acude a la escuela.

 

Todo este trabajo está enmarcado en la estrategia de acción humanitaria de UNICEF “Atención integral a niños y niñas liberadas de fuerzas y grupos armados en la República Centroafricana”, que subvencionó la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo en 2019. A partir del 25 de mayo y durante dos semanas, la exposición itinerante estará expuesta en la empresa aliada de UNICEF Comité País Vasco Sidenor en Azkoitia.

 


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00