El Ayuntamiento de Bilbao va a adquirir en propiedad un vehículo auto-escalera con destino al Área de Seguridad Ciudadana y uso del Cuerpo de Bomberas y Bomberos de la Villa. Contará con equipo de rescate en altura y sistema para la extinción de incendios y sustituirá al actual vehículo de estas características que fue dado de alta en 1989.
El nuevo camión dispondrá de una escalera automática de 40 metros y un último tramo articulado; y para esta compra, que se encuentra actualmente en fase de licitación, se ha reservado un presupuesto de 970.000 euros (IVA incluido).
La cabina del chasis tendrá capacidad como mínimo para seis personas y contará con cesta de salvamento para, al menos, cuatro personas y con una superficie útil superior a 1 metro cuadrado.
Estará dotado de un sistema de gestión pasiva de gases, podrá ser refrigerado por aire o por agua y su chasis será específico para su uso por los Servicios de Bomberas y Bomberos.
El año pasado la Dirección de Protección Civil del Área de Seguridad Ciudadana recibió un total de 3.286 avisos. De esos, el 46,35 %, un total de 1.523, correspondió a asistencias técnicas, 979 fueron salvamentos (el 29,79 %) y el resto, 784 intervenciones se relacionaron con la extinción de incendios (23,86 %).
De esos avisos por incendio, la inmensa mayoría fueron atendidos bien en vía pública donde se contabilizaron 367 de los mismos, bien en vivienda donde se contabilizaron 288. Y los meses donde más avisos se recibieron fueron septiembre, octubre y diciembre, con un total de 86,86 y 85, respectivamente.
Por su parte, los distritos donde más avisos por incendio se atendió fueron Ibaiondo (146 avisos), Abando (129 avisos) y Deusto (87 avisos).