Más de 5.000 escolares de Barakaldo han podido participar este año en el programa de los Conciertos Didácticos, organizados por la Banda Municipal de Música de Barakaldo con el objetivo de acerca el lenguaje musical a los y las escolares.
Los conciertos didácticos son preparados por la Banda Municipal de Música, dirigida por Alberto García Espina, que cada año fija una temática y elige el repertorio a interpretar. Posteriormente, junto a Artez Arte, la colaboración del área de Cultura y Educación y Barakaldo Antzokia, se da forma al programa completo en el que participan 22 centros educativos de la ciudad. “Se trata de una actividad que se lleva realizando desde el curso 2006-2007 y que está muy bien valorada entre los escolares y familias. De hecho es una de las actividades que cuenta con una mayor acogida de entre las que ofertamos a inicio de cursos a los centros escolares, y prácticamente la totalidad de centros acude a los conciertos didácticos”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura y Educación.
El objetivo general que se persigue con este programa, muy querido entre los y las escolares y las familias, es el acercamiento del escolar al lenguaje musical, los instrumentos musicales y la historia de la música a través de conciertos educativos. Del mismo modo, se busca dar a conocer a la Banda Municipal de Música de Barakaldo; fomentar el interés de los niños y las niñas por la música con el ánimo de alentar su interés en estudios musicales en el Conservatorio Municipal; ofrecer la valiosa experiencia del disfrute de la música en vivo en un entorno referente social en el municipio como es el teatro Barakaldo, y contribuir al desarrollo emocional del alumnado con el acercamiento al arte que más está relacionado con las emociones, la Música.