Este martes, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha aprobado la firma del convenio que permitirá la ejecución y explotación de las obras de renovación y mejora de las instalaciones asentadas en Sestao.
Un acuerdo que supone poner encima de la mesa alrededor de 38 millones de euros para ejecutar unos trabajos que se van a prolongar durante casi cuatro años una vez sean adjudicados a finales de este año o principios del que viene.
Este acuerdo es consecuencia de la enmienda 128 a los Presupuestos Generales del Estado del 2022 presentada el año pasado por el grupo parlamentario del PNV y aprobada por el Congreso.
Con ello se consigue finalmente que desde Madrid cumplan con una obligación que data del año 2010 cuando el Gobierno central determinó que estas obras eran de interés general y debían ser asumidas por el Estado. Aunque aprovechando la actual situación económica, y gracias a Bruselas, la intervención le va a salir casi de balde a las arcas del Estado.
Según indican fuentes de la delegación del Gobierno en Euskadi, los 38 millones de euros serán cofinanciados en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El 20% restante será financiado mediante aportaciones del Consorcio de Aguas durante la construcción de las obras.